Un beso en la mejilla durante la alfombra roja del festival de Cannes por la actriz iraní Leila Hatami hacia el presidente del festival Gilles Jacob, fue reportado hacia la corte por parte de activistas que buscan que Hatami sea azotada públicamente por violar las leyes islámicas.

 

El grupo de estudiantes Hizbullah, universitarios que están ligados a la Guardia Revolucionaria de Irán, llenaron una queja basada en las leyes iraníes para perseguir el delito que cometió la actriz que protagonizó la única película iraní ganadora de un Óscar. La protagonista de Una Separación, se encuentra en Cannes como parte del jurado de la Palma de Oro, que preside la directora de cine Jane Campion.

 

"Los signatarias, un grupo estudiantes musulmanas, pedimos a la sección cultural y de medios de comunicación de la fiscalía que procese a Leila Hatami por su pecaminoso acto [besar a un hombre en público] lo que según el artículo 638 [del Código] de Justicia Islámica Penal acarrea pena de cárcel", señala el texto.

 

El beso ha provocado una oleada de comentarios negativos hacia Leila Hatami, sobre todo entre los seguidores de la organización islamista Hizbullah. Según ellos, la actriz ha quebrantado una de las normas que está en vigor en Irán desde la revolución de 1979, que postula: ninguna mujer puede tener contacto físico con un hombre extranjero. Además, Hatami también habría transgredido la ley islámica que impone que las mujeres tienen que cubrir su cabello, puesto que la actriz no había tapado del todo su cabeza y podía verse parte de su pelo.

 

El director del festival trató de remediar el asunto señalando que fue él quien beso a la actriz en la mejilla, al ser un acto muy común en Occidente. "He sido yo quien ha besado a la señora Hatami. En ese momento ella representaba para mí todo el cine iraní. Después, volvió a ser ella misma". Sin embargo, el responsable de Cultura en Irán, no ha sido benevolente con Hatami: "Sea artista o no, la mujer iraní es el símbolo de castidad y de inocencia. Una actitud inapropiada en el Festival de Cannes no es acorde con los principios religiosos".

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *