Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa anunciaron que será el 1 de marzo cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) lleguen a México para verificar la investigación de la desaparición forzada de los jóvenes.
El GIEI está conformado por el español Carlos Beristain quien es médico y doctor en psicología; la colombiana Ángela Buitrago quien es abogada y doctora en Derecho y Sociología; el chileno Francisco Cox Vial, maestro en derecho; la abogada Claudia Paz y Paz, quien es ex Fiscal General de Guatemala; y Alejandro Valencia Villa, abogado colombiano.
Todos son expertos reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y han participado en investigaciones de casos considerados como emblemáticos por su violación en los derechos humanos en países como Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, dicen los familiares en comunicado.
Ellos llegan a México como parte del acuerdo que signó el Gobierno con la CIDH; sus atribuciones son la evaluación de las acciones del Estado para la búsqueda de personas desaparecidas; analizar las acciones llevadas a cabo durante la investigación para emitir recomendaciones; evaluar las demandas y necesidades de las víctimas; y realizar recomendaciones sobre las políticas de búsqueda de todas las personas desparecidas en México y sobre la atención a víctimas.
Los padres de familia concluyeron con la exigencia de que el GIEI tenga pleno acceso a toda la información y requerimientos que necesiten para realizar su labor.
Plan de acción
El grupo de expertos anunció este jueves su plan de acción para cumplir su misión en México que deriva del acuerdo de asistencia técnica formalizado el 18 de noviembre de 2014.
Este grupo, detalló, podrá elaborar recomendaciones respecto de los planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, así como el plan de atención integral a las víctimas de los hechos.
El apoyo, la revisión y las sugerencias del grupo de expertos serán bienvenidas por el Estado mexicano, fortalecerán las capacidades institucionales para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y abonarán a generar un resultado jurídicamente robusto en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, indicó la SRE.
También para brindar una asistencia y reparación integral de las víctimas de los hechos que resultaron en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero.