Cuatro agentes de la Policía Federal resultaron gravemente heridos tras explotar material químico previamente decomisado en Apatzingán, Michoacán.
De acuerdo con los reportes, los elementos tenían asegurados tres vehículos con sustancias empleadas para la fabricación de drogas, sin embargo, tomaron un garrafón con sosa y lo mezclaron con éter, lo que derivó el estallido.
Tres de ellos tienen quemaduras de gravedad, luego de registrarse una onda expansiva cuando mezclaron químicos diferentes, momento en que éstos hicieron una reacción inflamable, con los resultados ya descritos; los precursores químicos acababan de ser asegurados por los oficiales dentro del hotel «El Gran Paraíso», ubicado en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, en la salida de esta ciudad hacia Uruapan, cerca de la gasolinera La Nopalera, inmueble donde pasó el accidente.
Durante la cobertura reporteril se supo que el incidente ocurrió cuando los federales mezclaron de forma accidental sosa líquida con éter y al entrar en contacto éstos fue que pasó todo.
A consecuencia de ello quedaron con lesiones graves los oficiales Armando Martínez Chacob, de 34 años de edad, con quemaduras en la cabeza, el tórax y un brazo; Luis Salazar, de 36 años, quien sufrió quemaduras en el rostro y quedó con un ojo severamente dañado y Miguel Ángel Manzo Ramos, de 29, con quemaduras en un brazo y en el cráneo.
Todos ellos fueron fueron auxiliados por el personal de la Unidad de Servicios Especializados y Grupo de Apoyo Aéreo del Gobierno del Estado, para enseguida ser canalizados a la capital michoacana, donde fueron internados en un hospital privado.
En tanto, el cuarto de los pacientes es Emanuel Irvin Lara Rodríguez; persona que tuvo quemaduras de primer grado en los brazos y fue trasladado a un nosocomio de Uruapan.
Al respecto, los compañeros de las víctimas comentaron que habían incautado varios químicos en el hotel «El Gran Paraíso», los cuales eran empleados para la fabricación de drogas sintéticas, pero cuando se preparaban para llevar lo confiscado ante el representante social de la federación fue que aconteció todo.
Derrame de combustible
En tanto, Protección Civil de Michoacán informó que ya fue controlada la fuga de gasolina que se presentó en el tramo carretero Zacapu – Carapan.
El derrame de combustible se suscitó luego de la volcadura de una pipa alrededor de la 1:10 en dicho tramo carretero, el incidente se prolongó por varias horas y provocó cierres a la circulación por dicha vía, ante la molestia de cientos de conductores; no se reportan lesionados ni daños mayores.