El valor de la venta de petróleo al exterior volvió a registrar una fuerte caída anual de 47.3% en enero pasado, con lo que suma hasta ahora siete meses a la baja, desde que los precios de crudo a nivel mundial comenzaron a desplomarse en junio pasado. Asimismo, las exportaciones de actividades extractivas –como la minería– cayeron 12%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Pese a que las ventas de la industria automotriz al exterior volvieron a presentar un crecimiento anual de doble dígito (15.1%) en enero pasado, y los productos agropecuarios crecieron también 15%, la caída en la minería y la venta de petróleo motivó un descenso en el total de las exportaciones de 1.8%, que se ubicaron en 26 mil 568 millones de dólares, lo mínimo que ha exportado México en el lapso de un año.
“La caída en los precios de los ‘commodities’ –como metales y petróleo– afectó el valor de las exportaciones, también hay que recordar que enero es un mes difícil y la actividad económica comienza a recuperarse en meses posteriores”, dijo a 24 HORAS, Manuel Valencia, director académico del programa de Negocios Internacionales del ITESM Santa Fe.
A niveles de la crisis
El descenso propició que la balanza comercial –la diferencia entre exportaciones e importaciones– cerrara con un déficit de tres mil 247 millones de dólares, el más alto desde octubre de 2008, año de la crisis financiera global.
México exportó tan sólo dos mil 15 millones de dólares de productos petroleros, lo que representa apenas 7.6% de las exportaciones totales del país, un retroceso en su importancia para la economía del país. Hace tan solo un año el petróleo representaba el 14% de las ventas al extranjero.
De acuerdo con el reporte de la balanza comercial del INEGI, las manufacturas representaron el 86.6% de las exportaciones en enero de 2015; los agropecuarios, el 4.6%; mientras que los productos extractivos continúan en el último lugar, con 1.2%.
Las exportaciones no petroleras, que incluyen al sector agropecuario, manufacturero y actividades extractivas como la minería, no lograron compensar en el primer mes del año el debacle petrolero, puesto que crecieron sólo 5.7% con respecto al mismo mes del año pasado, y cayeron 7% en comparación al mes anterior, al registrar 24 mil 552 millones de dólares.
Importaciones, a la baja
Por otro lado, las importaciones –un indicador del consumo en el país– también registraron una caída de 1.4% anual en enero pasado, según el último informe sobre la balanza comercial del país. Las importaciones de productos petroleros cayeron 19.2%, los bienes de consumo disminuyeron 6.6%, pero los bienes de capital –aquellos usados para la fabricación de otros bienes– repuntaron 8.1%.
“El crecimiento en los bienes de capital es algo muy positivo para la perspectiva de México, puesto que son tomados como inversiones que se quedarán en el país”, explicó Valencia.
Deja un comentario