De Rubens a Van Dick, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti, Los días del terremoto, Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX y Landscapes of the Mind. Paisajismo británico. Colección Tate 1690-2007, son algunas de las exposiciones que se presentaron en este 2015.

 

Una vez más, en el año que concluye, las artes plásticas tomaron los museos, galerías, plazas públicas y otros espacios de esta ciudad, para sorprender a las personas y cautivarlos a través de una de las expresiones más sublimes del ser humano: el arte.

 

Expresiones artísticas como la pintura, el grabado, la litografía, el dibujo, el collage, la fotografía, así como mobiliario, documentos, carteles y arte-objeto, mismos que irrumpieron en varios recintos de esta metrópoli, brillaron en un 2015 que destacó por recordar a diferentes autores.

 

Fue el caso de Vicente Rojo, Raúl Anguiano, Manuel Tolsá, Leopoldo Méndez, Francis Alys, Gabriel Vargas, José Luis Cuevas, Jorge Yazpick, Javier Marín, Leonardo Nierman, Salvador Dalí, Frida Kahlo, Elena Poniatowska y Pedro Meyer, de quienes sus respectivos trabajos complacieron hasta al más exigente en diferentes espacios museísticos de esta capital.

 

Entre las exposiciones que llamaron la atención de los espectadores figuraron Leonardo da Vinci y la idea de la belleza y Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos, las cuales se exhibieron a mitad de año en el Museo del Palacio de Bellas Artes, registrando una afluencia cercana a los 300 mil visitantes.

 

La exposición de Leonardo da Vinci permitió contemplar por primera vez en México el Códice sobre el vuelo de las aves, en conjunto con una selección de dibujos que exploran la relación que, para Leonardo, existía entre la belleza y la naturaleza.

 

Mientras que la muestra de Miguel Ángel reunió obras originales del artista florentino, así como piezas de artistas influenciados por su arte, con el objetivo de presentar la trayectoria del artista mediante dibujos, óleos, documentos y esculturas, que permiten apreciar la participación del italiano en la renovación de los procesos artísticos y arquitectónicos del arte renacentista.

 

Ambas exposiciones registraron todos los días durante su exhibición largas filas que se extendieron hasta la Alameda Central.

 

Continuando con los genios del Renacimiento, las galerías del Centro Nacional de las Artes acogieron la exposición: Leonardo, Rafael, Caravaggio: Una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital.

 

Las reproducciones que se presentaron por primera vez en Latinoamérica, están impresas en un tejido transparente y retroluminante, en el que se capturan detalles y matices, casi imperceptibles a los cuadros originales, a menudo protegidos por vidrios gruesos o mal iluminados.

 

Otra de las exposiciones que engalanaron este 2015 fue Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX. Presentada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, se trató de la primera gran retrospectiva del artistas tras su muerte en 2004.

 

Si de reaperturas se trata la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reabrió el Museo Manuel Tolsá, luego de un año de trabajos de remodelación y cuya museografía incluye obras de varias colecciones, maquetas audiovisuales en 3D, así como un nuevo diseño de interiores y de mobiliario.

 

Landscapes of the Mind. Paisajimso británico. Colección Tate 1690-2007, fue otra de las grandes muestras que se presentaron este año en el Museo Nacional de Arte.

 

A través de 111 obras realizadas por artistas británicos y de origen europeo, como Thomas Gainsborough, Jonh Constable, J.M.W Turner, John Singer Sargent y James Tissot, por mencionar algunos, la muestra formó parte del Año Dual México-Reino Unido 2015.

 

Pero si de documentos y relevaciones se trata, Ecos y reflejos de la intimidad de Frida Kahlo”, atrapó también las miradas del visitante en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en esta capital.

 

La descripción de sus constantes malestares, los medicamentos que debería de tomar, su gran amor por Diego Rivera y sus muchas desilusiones, son algunos de los temas que se abordaron en las cartas que Frida Kahlo escribía a su doctor Leo Eloesser.

 

Hablando de muralistas, el Museo de Arte de Sonora, el llamado Musas presentó Los Grandes Maestros, una muestra integrada por 78 piezas en donde se dio cuenta de la etapa cubista de Diego Rivera, aspectos de la Revolución Mexicana de José Clemente Orozco y el momento de la Conquista de México de David Alfaro Siqueiros.

 

Este 2015 también se conmemoraron 30 años del sismo de 1985, por lo que el Museo del Estanquillo recordó aquel suceso con una exposición integrada por libros, fotografías, caricaturas e instalaciones de audio y video.

 

Entre las exposiciones individuales, destacó sin lugar a dudas la que presentó el vestíbulo del Hotel Presidente en la zona de Polanco titulada Dalí de Cadaqués, en la que más 130 imágenes presentan a un Salvador Dalí (1904-1989) en la cotidianidad, al natural e íntimo, fuera de su faceta de surrealista.

 

Otro de los platillos fuertes este 2015 fue el que presentó el Museo Nacional de San Carlos con De Rubens a Van Dick, integrada por 50 piezas provenientes de la Colección Gerstenmaier y en el que se da cuenta a los máximos exponentes de la pintura flamenca.

 

La exposición fue una oportunidad única para apreciar el trabajo de artistas de la talla de Peter Paul Rubens, Anton van Dyck, Martón de Vos, Víctor Wolfvoet, Jean de Beer, Josst de Momper y Jen Brueghel.

 

La recta final del año cerró fuerte en el Museo del Palacio de Bellas Artes se presentó “Vanguardia rusa. El vértigo del futuro”, en el que se dio cuenta de más 500 obras de arte creadas entre 1911 y 1948, correspondientes al periodo de la vanguardia soviética.

 

Los modernos en el Museo Nacional de Arte, fue otra de las atractivas al final del 2015, en la que se ofreció un panorama general sobre el desarrollo del arte moderno durante el siglo XX, a partir de una selección de más de 140 obras provenientes tanto del acervo del Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia, como del Museo Nacional de Arte, y la participación de otras importantes colecciones.

 

Esto fue lo más sobresaliente en cuanto a exposiciones, en espera que el 2016 traiga más sorpresas para las artes plásticas en varios museos y demás espacios para el arte.