Contrario a la incidencia de delitos como el secuestro u homicidio doloso que han alzas y bajas a nivel nacional en los primeros meses del año, la extorsión ha aumentado en el país 20.60% en el número de averiguaciones previas abiertas de enero a abril del año en curso.

 

Los registros indican que en el primer cuatrimestre de este 2015 cada día en promedio son extorsionadas 15 personas en el país.

 

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recabados a partir de la información de las procuradurías y fiscalías de los estados, abril resulta con el de mayor número de averiguaciones con 466, lo que representa un aumento de 22 casos respecto al mes anterior.

 

En enero hubo 370 averiguaciones y para febrero repuntaron casi 25%, al sumar 462 casos.

 

En consecuencia, también el número de víctimas de extorsión a nivel nacional ha crecido. Pues en el lapso de comparación de marzo a abril se advierte un alza de 26.99%, al pasar de mil 333 víctimas a mil 826 en el país, según la última actualización de las cifras oficiales.

 

Si abarcamos el número de víctimas desde enero del año en curso, los datos indican un incremento de 385 personas que fueron extorsionadas en ese mes, contratado con las 491 registradas tan sólo en abril, en los meses intermedios también se contabilizaron incrementos.

 

Por estado, la alta incidencia de extorsión también se ha visto reflejada en un mayor número de víctimas, pese a estrategias y campañas contra ese delito como es el caso del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, quienes buscaron bajar el número de víctimas con la puesta en marcha de su aplicación para teléfonos inteligentes “No más extorsiones”. En lo que va del año, los casos de capitalinos víctimas de ese delito han crecido más de 20.40%.

 

Aunque a través de dicha app, los ciudadanos pueden tanto reportar como evitar llamadas de números extorsivos, el Distrito Federal figura en la tercera posición de las entidades que concentran 55% de las víctimas, con un total de 214 registradas en el primer cuatrimestre, sólo superado por el Estado de México y Jalisco, donde se acumulan un total de 272 y 266 víctimas respectivamente.

 

Y va subiendo

 

Otras entidades que figuran con un alto número de afectados después del DF, son Nuevo León con 178, y Tamaulipas con 88 personas; caso contrario de casos como Nayarit, Chihuahua, Colima, Campeche y Guanajuato donde la cifra de víctimas va desde cero a cinco personas en el mismo período.

 

Casos donde los casos no alcanzan las 100 víctimas, también resultan preocupantes, pues de acuerdo con los registros han reportado alzas significativas mensualmente, como ejemplo está la situación de Yucatán donde de apenas cuatro víctimas al inicio de año fue subiendo hasta 12 casos en abril, con la misma tendencia se ubica a Baja California Sur, Chiapas y Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *