El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), desde los Altos de Chiapas, se solidarizaron con la lucha de la tribu Yaqui en Sonora “ante el robo del agua que el mal gobierno pretende concretar a través del Acueducto Independencia”.

 

Mediante un comunicado emitido el pasado domingo, los zapatistas refrendaron su apoyo a la lucha yaqui, pues éstos “han recorrido los caminos legales necesarios en los que han obtenido triunfos que el propio gobierno no ha respetado”.

 

“Su lucha, compañeros es nuestra también, pues, al igual que ustedes, mantenemos la certeza de que la tierra es nuestra madre y el agua que corre por sus venas no se vende, pues de ella depende la vida que es un derecho y que no nos ha sido dado por los malos gobierno ni por los empresarios”, indicó el EZLN, que lidera el Subcomandante Marcos.

 

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, y el CNI emitieron su “palabra conjunta como Pueblos, Naciones y Tribus Indígenas que conformamos el Congreso Nacional Indígena, a través de la cual enviamos un saludo fraterno de fuerza y solidaridad a los miembros de la tribu Yaqui, a su gobierno y guardia tradicional, esperando que se encuentren todos con bien”.

 

Ante esto advirtieron que responderán “en consecuencia ante cualquier intento de reprimir esta digna lucha”.

 

Además exigieron “la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión y de la fabricación de delitos en contra de integrantes de la tribu Yaqui” y condenan “la criminalización de su lucha, diciendo a los malos gobiernos emanados de los partidos políticos que el río Yaqui ha sido históricamente el portador de la continuidad ancestral de la cultura y territorio de la tribu Yaqui, y los que conformamos el CNI reiteramos que si nos tocan a unos nos tocan a todos, por lo que responderemos en consecuencia ante cualquier intento de reprimir esta digna lucha o cualquier otra lucha”.

 

Por último, el EZLN y el CNI llamaron “a la comunidad internacional y a los hermanos y hermanas de la Sexta Internacional a permanecer atentos a los acontecimientos que se presenten en lo futuro en el territorio de la tribu Yaqui, sumándose a la solidaridad con la tribu y a sus exigencias”.

 

Gobernador llama al diálogo

 

Por su parte el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, aseguró hoy que ya envió un oficio formal a los gobernadores tradicionales de la tribu Yaqui, opositores del Acueducto Independencia, para exhortarlos a instalar una mesa de diálogo en la que se presenten propuestas y se pueda alcanzar un acuerdo en torno al conflicto por el agua.

 

“Ya mandamos una carta, les mandamos una solicitud formal y por escrito pidiéndoles una reunión, para que ahí tratemos los temas de interés de todos, que sea una mesa para buscar más agua para Cajeme, más agua para Hermosillo, más agua para la tribu (Yaqui) y más agua para Sonora», señaló el mandatario estatal.

 

«Yo convoco a que por amor por Sonora y por México, a que nos sentemos a dialogar y estoy seguro que vamos a encontrar, hay muchas propuestas que quiero poner en la mesa, que quiero hacer y que quiero escuchar», agregó Padrés Elías.

 

Siguen bloqueos

 

En tanto la carretera federal 15 México-Nogales continúa bloqueada a la altura de la población de Vícam, al sur de la entidad, por opositores al Acueducto Independencia, que abastece de agua a la ciudad de Hermosillo.

 

El vocero de la etnia Yaqui, Tomás Rojo Valencia, señaló que la rúa federal se bloquea por dos horas y durante una hora se realiza el desfogue de vehículos que se hayan acumulado en ambos sentidos de la carretera.

 

Los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua y del grupo indígena Yaqui, anotó, continuarán con esta manifestación de protesta hasta que se paralice la extracción de agua de la presa «El Novillo».

 

El acueducto «Independencia» transporta el agua de la presa «El Novillo» a Hermosillo desde finales de marzo pasado y los opositores a la obra hidráulica, consideran que afecta sus dotaciones de agua para uso humano y agropecuario.

 

Rojo Valencia expuso que están en espera de que en el transcurso de esta semana se realice una reunión en la Secretaría de Gobernación con integrantes del movimiento e indígenas yaquis, donde sostendrán su demanda de cesar la extracción de agua.