El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reprochó a los partidos políticos su indiferencia hacia los derechos indígenas y el incumplimiento a los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

 

 

A través de tres comunicados firmados por el Subcomandante Marcos, el grupo insurgente señaló que su reaparición pública el pasado 21 de diciembre durante la marcha del silencio, en la cual alrededor de 30 mil adherentes al EZLN en los poblados de San Cristobal de las Casas, Ocosingo, Las Margaritas y Comitán, evidenció que el movimiento zapatista se mantiene vigente a pesar de los intentos de medios de comunicación y gobiernos de todos los partidos políticos por “silenciar” el reclamo de los pueblos indígenas.

 

 

“Los malos gobiernos de todo el espectro político, sin excepción alguna, han hecho todo lo posible por destruirnos, por comprarnos, por rendirnos. PRI, PAN, PRD, PVEM, CC y el futuro partido de RN, nos han atacado militar, política, social e ideológicamente”, señala Marcos en un documento fechado el pasado 30 de diciembre.

 

 

“Queda entonces al gobierno federal, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, decidir si reincide en la política contrainsurgente que sólo ha conseguido una endeble simulación torpemente sustentada en el manejo mediático o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas, tal como lo establecen los llamados Acuerdos de San Andrés firmados por el gobierno federal en 1996, encabezado entonces por el mismo partido ahora en el Ejecutivo”, apunta el texto.

 

 

Asimismo, el EZLN anunció un nuevo intento de construir puentes con otros movimientos sociales, además de reiterar su “distancia crítica” hacia la clase política.

 

 

En otro comunicado fechado el 29 de diciembre, Marcos cuestionó el pasado político del presidente Enrique Peña Nieto y la trayectoria de integrantes de su gabinete, tales como los secretarios Emilio Chuayfett, Miguel Osorio Chong, Pedro Joaquín Coldwell, Alfonso Navarrete Prida y Rosario Robles.

 

 

“¿No es quien dictaminó, coludido con el gobierno municipal perredista de Texcoco, el desalojo de los floristas y la aprehensión del dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, en mayo del 2006? ¿No es quien lanzó a su perro de presa y delincuente, Wilfrido Robledo Madrid, para atacar el poblado de San Salvador Atenco y ordenó a sus policías la agresión sexual contra mujeres?

 

 

"¿No es el asesino intelectual de Javier Cortés y Alexis Benhumea? ¿No fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que dictaminó que los tres niveles de gobierno (ojo: gobierno federal: PAN; gobierno estatal: PRI; gobierno municipal: PRD) sí incurrieron en violaciones graves a las garantías individuales de la población?”, dice Marcos en alusión al ex gobernador del Estado de México.

 

 

En un tercer comunicado, fechado en "noviembre-diciembre de 2012" y dirigido al panista Luis H. Álvarez, el encapuchado cuestionó la labor del comisionado para el desarrollo de los pueblos indígenas durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

 

 

"Su partido político, Acción Nacional, fue uno de quienes encabezaron, desde el amanecer de 1994, los gritos histéricos en contra nuestra, pidiendo que nos aniquilaran, porque amenazábamos con sumir al país en un baño de sangre. Y resultó que fueron ustedes, hechos gobierno, quienes extendieron el terror, la angustia, la destrucción y la muerte a todos los rincones de nuestro ya maltrecho país", agregó el insurgente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *