A una semana de haberse presentado las modernizaciones en el Centro de Control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Sistema Primario de Procesamiento de Radar y Plan de Vuelo del mismo presentó una degradación en su funcionamiento que afectó a 51 vuelos, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Por un lapso de una hora y cuarto, 48 despegues y tres aterrizajes tuvieron afectaciones debido a la reducción en el régimen de aceptación de despegues en la terminal aérea por parte de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), medida que se tomó para garantizar la seguridad de las operaciones, informó la SCT en un comunicado.
La falla se registró a las 13:15 horas de este jueves y se restableció a las 14:36, sin embargo se registraron retrasos a los largo del día tanto en el aeropuerto capitalino como en otras terminales aéreas debido a los retrasos en conexiones.
A través de su cuenta de Twitter, el director adjunto de Interjet, José Luis Ramírez Magnani, reportó que el segundo radar de la torre de control se había descompuesto, lo que ocasionó retrasos de hasta dos horas en todos los vuelos.
Gracias al respaldo del Sistema Independiente de Recuperación de Desastres, recientemente instalado, se normalizaron de manera paulatina las operaciones a partir de las 14:36 horas, 75 minutos después de haberse registrado la afectación, señaló la SCT.
El pasado 4 de febrero, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró el nuevo Radar Meteorológico Doppler en la terminal aérea y presentó la modernización de la Torre y el Centro de Control México, obras que en conjunto tuvieron una inversión superior a 50 millones de pesos.
Desde el 5 de febrero entró en operación en la terminal el Plan de Vuelo con Slot Autorizado, desarrollado por el Seneam, el cual impide que se excedan los parámetros de operatividad en cuanto al número de despegues y aterrizajes.
De acuerdo con información del Seneam, el AICM registra hasta 61 operaciones por hora.
Consultadas sobre el impacto económico por los retrasos en los vuelos, aerolíneas como Interjet señalaron a este diario que hasta la tarde-noche de ayer no había sido cuantificado.