El 7 de julio de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció la creación de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, cuyos objetivos eran salvaguardar los derechos humanos de los centroamericanos que cruzan por México, así como modernizar los cruces internacionales con Belice y Guatemala.
A un año del lanzamiento del ambicioso plan, que incluía la implementación de identificadores biométricos en los cruces fronterizos, la entrega de tarjetas de visitantes a ciudadanos guatemaltecos y beliceños, así como el diagnóstico de la migración de niños no acompañados, la Coordinación desaparecerá a partir del 1 de septiembre, con un gasto de 102 millones de pesos y sin consolidar esas promesas.
De acuerdo con los lineamientos del Presupuesto Base Cero 2016, dicha Coordinación desaparecerá y sus funciones serán absorbidas por la Segob, entre sus planes a futuro estaba la construcción de otro Centro de Atención a Migrantes en Palenque, Chiapas, cuyo terreno fue donado por el gobierno estatal. Los documentos no especifican si su construcción continuará a pesar de que la dependencia que lo operaba dejará de existir.
Humberto Mayans Canabal, senador priista con licencia, fue nombrado en julio de 2014, por la Secretaría de Gobernación (Segob), como titular de la Coordinación, por lo que podría regresar a su escaño.
Resultados
Los documentos de la Segob, obtenidos por 24 HORAS mediante la Ley de Transparencia, detallan que los únicos resultados a un año del lanzamiento del Plan Frontera Sur son la gestión ante la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) para incorporar a la Cruzada contra el Hambre a los 23 municipios que colindan con Guatemala y Belice, así como su inclusión en los programas de Prevención Social del Delito y Subsemun.
Además, se detalla, se construyeron tres Centros de Atención a Migrantes en Huixtla, La Trinitaria y Catazajá, todas comunidades fronterizas de Chiapas y gestionaron la creación de Fiscalías de Atención al Migrante en Campeche, Quintana Roo y Tabasco ante los gobiernos de esos estados.
Sin embargo, de los objetivos primordiales de diagnosticar el cruce de menores no acompañados, modernizar la frontera a través de identificación biométrica y la entrega de tarjetas de visitantes a guatemaltecos y beliceños, no existen registros a pesar de que la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur tuvo 102 millones de presupuesto en 2015 y, que debido a los recortes de la Federación, desaparecerá en los próximos días.