ESTOCOLMO. Peter Wallenberg, quien dirigió una dinastía financiera sueca que a veces ha sido comparada con la de los Rockefeller en Estados Unidos, falleció el lunes a los 88 años.
Wallenberg murió en su casa en la isla de Varmdo, en las afueras de Estocolmo, informó la fundación de la familia en un comunicado. No se reveló la causa de la muerte.
De 1982 a 1997, Wallenberg fue presidente de Investor AB, el holding a través del cual la familia controló grandes participaciones en las principales empresas suecas. También formó parte de la junta directiva del fabricante de telefonía móvil Ericsson, del fabricante de electrodomésticos Electrolux, la empresa de ingeniería Atlas Copco y otras empresas suecas.
A nivel internacional, el miembro más conocido de la familia Wallenberg fue el héroe de la Segunda Guerra Mundial, Raoul Wallenberg, a quien se le da el crédito de haber salvado la vida de al menos 20.000 judíos mientras se desempeñó como diplomático sueco en la Hungría ocupada por los nazis. Sin embargo, la familia ha sido una fuerza importante en el mundo de las empresas suecas desde el siglo XIX, cuando el bisabuelo de Peter Wallenberg fundó lo que hoy se conoce como el banco SEB.
Una infancia difícil
Peter Wallenberg nació en Estocolmo en 1926. A menudo describió su infancia, bajo un padre estricto y dominante, como un periodo difícil de su vida. "Yo era impertinente en comparación con mi hermano", dijo Wallenberg durante una entrevista en 2006 con el diario Dagens Industri. "A mi padre no le gustaba eso".
Era poco probable que él acabara siendo el elegido para ser el patriarca de la familia, pero debió tomar el papel de heredero después que su hermano mayor, Marc, se suicidó en 1971. Cuando su padre murió en 1982, Peter asumió el cargo de presidente de Investor AB. Su hijo mayor, Jacob, ahora es el presidente del holding. DM