El poeta, traductor y periodista argentino Juan Gelman Burichson, una de las voces más altas de la poesía latinoamericana, falleció ayer, a los 83 años de edad, en su casa de la Ciudad de México.

 

“Como dice mi nieto de 11 años: peor que haber muerto, es nunca haber nacido", había dicho en enero de 2012, en entrevista con 24 HORAS. Gelman, descendiente de una familia de judíos ucranianos y rusos que se embarcaron rumbo a Buenos Aires en los primeros albores de la revolución bolchevique, nació en Buenos Aires en 1930 y salió de Argentina en 1976 para exiliarse en México, huyendo de la dictadura militar en su país. Un régimen que antes le arrebató a su hijo y a su nuera embarazada de siete meses.

 

 

“Sí he pasado momentos de angustia. El tiempo que me tocó vivir en lo particular sigue existiendo en lo general. Y cada vez peor. El dolor no se va. Uno convive mejor con sus dolores. Pero esas son pérdidas irreparables. Mi hijo hoy tendría 51 años. Yo lo conocí hasta los 20. Después, reencontré a ese hijo en mi nieta, a quien buscamos y encontramos”, dijo el poeta a 24 HORAS.

 

También, encontró consuelo y reconocimiento en sus letras, pues gracias a sus más de 30 libros publicados, Gelman fue multipremiado: ganó el Premio Nacional de Poesía en Argentina en 1997, el Ramón López Velarde en 2004 y más adelante el Reina Sofía y el Pablo Neruda. En 2007, finalmente, se le otorgó el Premio Cervantes, considerado el mayor galardón para los escritores de habla hispana.

 

"Pero ahí está la poesía de pie contra la muerte" dijo el escritor en la ceremonia de entrega.

 

Entre sus libros se cuentan Violín y otras cuestiones, su primera obra publicada en 1956, El juego en que andamos (1959), Notas (1979), Citas (1979), Carta Abierta (1980), Composiciones (1983-1984) y Eso (1983-1984), producto de la necesidad de escribir de Gelman.

 

“Siempre digo que mi mejor poema es el que escribiré alguna vez, y lo digo en serio”, dijo en 2012.

 

Quizá por ello, apenas unos momentos después de haberse dado a conocer su figuras importantes de la cultura en México y Argentina expresaron sus condolencias.

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que el poeta será velado a partir de las 9:00 horas del miércoles 15 de enero en la Funeraria García López de la colonia Juárez.

 


En octubre de 2012,  tras haber recibido la Medalla Bellas Artes, platicó con 24 HORAS para charlar sobre su trayectoria de “apostar a lo imposible” y tratar de “agarrar la poesía por la cola”.

 

Lee aquí el discurso íntegro en la recepción del premio Cervantes 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *