La actriz mexicana Lilia Ortega, quien participó en las cintas Carita de primavera y Flor de fango, e intervino en la serie Los héroes del norte, en la que dio vida a la abuela del Botarga, falleció a los 82 años por una insuficiencia respiratoria.
La muerte de la artista ocurrió la noche del pasado miércoles en la Ciudad de México. Ante el suceso, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) expresó sus condolencias a través de un comunicado.
De igual forma, lamentaron el suceso los directivos de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y del Festival Ambulante.
Gran artista
Originaria de Veracruz, Lilia Ortega protagonizó en 2013 el documental Quebranto, de Roberto Fiesco, que recibió varios premios en festivales internacionales como el de Guadalajara y San Sebastián.
La cinta describe la historia de Fernando García, conocido como Pinolillo cuando brilló como actor infantil en los años 70, y de su madre, Lilia Ortega. La vida del protagonista dio un giro crucial, viéndose truncada cuando se asumió como transgénero, adoptando el nombre de Coral Borelli.
Además, destacó su actuación junto a Mario Moreno Cantinflas en su última película, El barrendero.
La actriz se casó tres veces, tuvo dos hijas, cinco nietos y 17 bisnietos, así como cuatro tataranietos. Cuando era niña cantaba versos breves a cambio de monedas de poco valor o refrescos.
Cantando ganó concursos para aficionados en la XEQ, en Orizaba, y la XEW. Su carrera de actuación comenzó en la Carpa Estrella.
Trabajó en las series Los héroes del norte, en la que interpretó a la abuela del Botarga (Andrés Almeida); El albergue y La clínica. También tuvo participaciones en La familia P. Luche. DM