La destacada dramaturga narradora, periodista y directora teatral mexicana María Vilalta Soteras (1932-2014), mejor conocida como Maruxa Vilalta, falleció este martes a los 81 años de edad, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“Gran pérdida para la dramaturgia internacional. Lamento la muerte de Maruxa Vilalta, una mujer apasionada de las letras y el teatro”, publicó María Cristina García Cepeda, directora del INBA vía redes sociales desde un primer momento.
En su cuenta oficial de Twitter, García Cepeda expresó su pesar por el deceso de la autora de “Un voz en el desierto. Vida de San Jerónimo” (1991).
El cuerpo de Vilalta es velado en el Panteón Francés de San Joaquín por amigos, colegas y familiares.
De acuerdo con información difundida por el INBA, el cuerpo de la ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de la Lingüística y la Literatura en 2010, arribó a las 16 horas a dicho panteón, ubicado en la calzada Legaría.
Se espera que al velorio asistan personalidades del mundo teatral y literario, así como diversos funcionarios culturales.
“Al personaje lo dejo decir y me convierto en su escribiente”
Vilalta, de quien se presenta la obra “Un día loco” en el Foro Shakespeare, dictó en 1999 una conferencia en el Aula Magna del Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la cual compartió parte de su proceso creativo.
“La creación del personaje no es fácil. En vez de creación quizás debería decir aparición. Desde el momento en que el personaje aparece y lo conozco, sé quién es y cómo vive y cómo siente”, expresó en aquella ocasión la dramaturga.
Abundó, que dejaba que el que hablara fuera el personaje, “lo dejo decir y me convierto en su escribiente. Me dicta y yo escribo, guardándome mucho de contradecirlo porque rechazaría de inmediato todo lo que quisiera imponerle. Y sería fatal para la obra si quisiera yo prevalecer sobre él”.
Gremio cultural lamenta la pérdida
A los pocos minutos que se diera a conocer la lamentable noticia, en la misma red social, el periodista cultural Enrique Saavedra lamentó el fallecimiento de Vilalta, quien fue reconocida con el Premio Son Juana Inés de la Cruz 1975, por su obra “Nada como el piso 16”.
“Ha fallecido Maruxa Vilalta. Aunque desatendida su obra en los últimos años, fue figura constante de la dramaturgia de los 70 y 80”, escribió el periodista cultural.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó el deceso de la dramaturga y narradora Maruxa Vilalta, reconocida en 2010 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura.
En un comunicado, el Conaculta recordó la trayectoria de Vilalta, cuyo trabajo teatral se caracterizó por abordar temas como la comunicación y el afán de evasión.
Vilalta plasmó en sus obras la crítica política, la protesta contra la injusticia social y la defensa del ser humano, por lo que el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, se refirió a la autora como “un talento consagrado a la escena teatral”.
En su cuenta de Twitter, Tovar y de Teresa compartió: “Un talento consagrado a la escena teatral. Lamento el deceso de mi amiga, la dramaturga y directora Maruxa Vilalta. Mi pésame a sus deudos”.
A través de la misma red social, el historiador César Moheno se sumó a las condolencias por la muerte de María Vilalta Soteras (1932-2014), mejor conocida como Maruxa Vilalta, quien falleció a los 81 años de edad.
“Me entero con tristeza de la muerte de Maruxa Vilalta, gran dramaturga, pionera de la divulgación literaria y extraordinaria mujer”, publicó Moheno, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
DM