El artista plástico mexiquense Leopoldo Flores Valdés, creador del reconocido Cosmovitral, que se puede admirar en la ciudad de Toluca, falleció hoy a los 84 años de edad, informó Jorge Olvera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

 

En su cuenta de Twitter, el funcionario afirmó que la casa de estudios “está de luto, pues partió de este mundo físico uno de sus hijos predilectos, Leopoldo Flores Valdés”.

 

   

Peña Nieto expresa sus condolencias

 

El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias por el fallecimiento del artista mexiquense Leopoldo Flores, al tiempo que reconoció el legado de su obra.  

 

También a través de su cuenta en Twitter @EPN, el mandatario federal manifestó: "Mi más sentido pésame a familiares y amigos del Maestro Leopoldo Flores, mexiquense que en su obra deja al mundo un gran legado artístico".  

 

 

El artista, nacido en el Estado de México, creó obras de pintura, escultura y murales; muchas de sus piezas pueden ser apreciadas en esa entidad del país, entre las que destacan el llamado Cosmovitral.

 

La cultura y la política de luto

 

A la noticia han sumado sus lamentos personalidades e instituciones de la cultura y la política, como el titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, quien en su cuenta de la misma red social escribió:

 

“Lamento el deceso del maestro Leopoldo Flores, gran pintor, escultor y muralista. Mi pésame a sus deudos”.

 

Asimismo, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario publicó que “Lamentamos el fallecimiento del Mtro. Leopoldo Flores, pintor, escultor y muralista mexiquense”.

 

En tanto que la Radio Mexiquense expuso: Lamentamos el sensible fallecimiento del Maestro Leopoldo Flores Valdés Doctor Honoris Causa por la UAEMex; incansable artista. Q. E. P. D.”.

 

Leopoldo Flores Valdés nació en 1934 en Tenancingo, Estado de México, en cuya ciudad capital desarrolló la mayor parte de su obra, que lo colocó como una de las figuras de las artes plásticas del país.

 

De acuerdo con información del sitio “ecured.cu”, su arte se caracteriza por desarrollar un nuevo muralismo, no decorativo ni didáctico, más bien en el que buscó plasmar la problemática que atañe a todos los humanos.

 

Buscó llevar su arte a las calles, para que la gente formara parte de él, y así en 1969 desarrolló lo que llamó Mural Pancarta, piezas plasmadas en grandes telas que colocaba fuera de los edificios, como en la plaza del Centro Pompidou o el Palacio de Bellas Artes.

 

Su trabajo más conocido es el Cosmovitral, ubicado en la ciudad de Toluca. En 2008 recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México, y de sus últimos trabajos que se le conocen son los murales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, apunta la misma fuente.  DMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *