Ayer por la madrugada un marino falleció y al menos tres más resultaron heridos luego de ser emboscados en Amatepec en el Estado de México cuando realizaban un patrullaje.
De acuerdo con información se la Secretaría de Marina (Semar), la agresión ocurrió en la plaza central de El Salitre Palmarillo cuando personas armadas dispararon contra los uniformados desde la azotea de un inmueble y un vehículo en movimiento.
En los últimos dos meses se han registrado al menos dos ataques similares en el sur de la entidad, que forma parte de la región Tierra Caliente, colindante con Guerrero.
De acuerdo con la Semar, la agresión se llevó a cabo por parte de personas dedicadas a la delincuencia organizada.
“Lamentablemente, durante el traslado, un elemento de Infantería de Marina perdió la vida debido a la gravedad de las heridas provocadas por los agresores; asimismo, los otros dos lesionados ya reciben atención médica especializada, reportándose estables y fuera de pelgiro”.
“La Secretaría de Marina reprueba este lamentable hecho y se une a la pena que embarga a los familiares del marino ejemplar que perdió la vida en cumplimiento de su deber”, declaró la institución.
Sentencia por desaparición
Por otro lado, un juez federal en Nuevo León sentenció a 31 años de cárcel a un miembro del Ejército Mexicano por el delito de desaparición forzada.
Esta es la primera vez que la justicia civil castiga a un militar por el delito de desaparición forzada.
El elemento, con rango de subteniente de infantería secuestró a su víctima en 2012 en Herreras, Nuevo León y desde entonces nada se ha sabido de ella.
El Consejo de la Judicatura Federal dijo que el juez basó su sentencia en la grave afectación a la integridad física, la libertad personal y la vida de la víctima, el daño a su familia, así como en el perjuicio causado al Ejército mexicano.
Otros elementos de las fuerzas armadas enfrentan procesos similares por ejecuciones extrajudiciales en el Estado de México y Zacatecas.