PARÍS. Familiares de algunos de los fallecidos en el atentado del puerto sureño de Niza anunciaron que denunciarán al Estado francés y al Ayuntamiento de esa ciudad, por presuntos «fallos» y negligencias en el operativo de seguridad en el lugar del ataque.

 

Entre los denunciantes figura la hija de una mujer madre de siete hijos víctima del ataque, que se saldó con al menos 84 fallecidos, y que cuestiona que el operativo de seguridad pudo ser demasiado escaso.

 

“No es normal que un camión, sobre todo uno pesado, pueda circular libremente”, declaró Hanane, hija de la víctima, en referencia al atentado, que fue cometido por un tunecino con un camión de 19 toneladas que embistió contra centenares de personas que asistían en el paseo marítimo de Niza para ver los fuegos artificiales.

 

Voceros de otra familia que perdieron a uno de sus miembros en el atentado de la noche del jueves 14 de julio, explicaron que denunciarán al Estado y al municipio porque “había muy pocos policías” vigilando y “para que algo así no se vuelva a producir”.

 

Los familiares estudian presentar una denuncia colectiva, reportaron medios locales.

 

Esta mañana varios expertos denunciaron que el camión blanco con el que se cometió el crimen no estaba autorizado a circular la noche en la que se produjo el ataque porque era día festivo.

 

El presidente municipal de Niza, el conservador Christian Estrosi, afirmó de su lado que pedirá una investigación interna a la policía francesa sobre el operativo.

 

“La cólera es legítima”, declaró este miércoles el presidente Francois Hollande en referencia a los abucheos que el primer ministro francés, Manuel Valls, recibió el lunes durante un homenaje a los fallecidos.

 

El gobierno socialista francés se ha defendido de las críticas vertidas por la oposición en los últimos días por políticos de la derecha francesa afirmando que el atentado, cometido por un individuo no fichado por sospechas de yihadismo, no pudo evitarse.

 

El operativo de seguridad fue organizado conjuntamente por el ministerio francés del Interior y el Ayuntamiento de Niza.  dmh