PUERTO VALLARTA, Jalisco. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que México considera prematuro definir si la privatización de YPF en Argentina tendrá impacto en el reciente acuerdo de colaboración entre Repsol y Petróleos Méxicanos.
"Estos son temas que para nosotros tienen que manejarse de una forma muy cauta", afirmó. "Aún es muy prematuro decir cuánto puede afectar o no".
Agregó que las secretarías mexicanas de Exteriores y de Energía están definiendo una respuesta que se hará pública sobre la petición de España de que México, presidente de turno del G20, pueda intervenir en el conflicto tras la intervención de YPF decidida ayer por el gobierno argentino.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, declaró ayer de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF.
"Sin duda habrá un diálogo con España para ver qué se espera de México y ver qué actividades podría hacer. España puede platicar directamente con Argentina en estos temas. Si está pidiendo la intervención de México, habrá que ver cómo", agregó Ferrari.
En febrero pasado, Pemex y Repsol recibieron la autorización de sus consejos de administración para firmar una alianza industrial que permita mejorar el desarrollo de las dos compañías y las lleve a sostener una mayor cooperación.
Pemex es dueño de una participación en Repsol de cerca de 10% y se comprometió a mantener un interés en la compañía española no mayor a 10% y no menor a 5%.
La alianza se presentó luego de que el año pasado las dos empresas protagonizaron una disputa por la decisión de Pemex de comprar la participación de la compañía constructora Sacyr Vallehermosa y votar de forma conjunta decisiones estratégicas.
Esos vínculos irritaron a otros accionistas de Repsol YPF, quienes veían la decisión de Pemex como una intromisión.
Más adelante, Sacyr Vallehermosa tuvo que deshacerse de su participación minoritaria en la petrolera española por sus problemas financieros, lo que dejó a Pemex mal parado con los otros propietarios de la petrolera española.