GINEBRA. La FIFA suspendió de por vida a Chuck Blazer, quien había proporcionado información clasificada a las autoridades estadunidenses en el caso de los millonarios sobornos de ejecutivos de la organización rectora del futbol mundial.
El ex secretario de la Confederación de Norte, Centroamerica y el Caribe de Futbol (Concacaf), de 70 años de edad, y nacido en Estados Unidos, no podrá realizar ninguna actividad relacionada al futbol por cometer "muchos y diversos actos de mala conducta", indicó la organización.
El órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, presidido por Hans-Joachim Eckert, decidió imponer a Blazer la prohibición vitalicia de participar en todo tipo de actividad relacionada con el futbol en los ámbitos nacional e internacional.
"Blazer cometió numerosas infracciones de manera constante y repetida mientras ejercía varios cargos directivos e influyentes en la FIFA y en la Concacaf", señaló la Comisión de Ética en un comunicado.
Charles Gordon Blazer, mejor conocido como Chuck Blazer, también ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, fue el informante de los fiscales estadunidenses para armar el caso contra ejecutivos de la organización acusados de millonarios sobornos.
En mayo de 2013, el Comité de Ética de la FIFA decidió de forma provisional suspender, al menos hasta el final de ese año, las investigaciones iniciadas sobre el comportamiento de Blazer, principalmente por los problemas de salud de éste.
Aquel procedimiento fue consecuencia de un informe de la Concacaf, en el que acusó a Blazer y al ex presidente de ésta Jack Warner de malversar al menos de 57 millones de dólares durante el tiempo en que ejercieron como secretario general y presidente, respectivamente.
No obstante, Chuck Blazer fue inhabilitado durante 90 días.
Posteriormente, en diciembre de 2014, cuando Cornel Borbély asumió la presidencia de la cámara de investigación del Comité de Ética acordó levantar aquella suspensión e iniciar nuevos procedimientos contra Blazer, que han culminado con su sanción a perpetuidad comunicada hoy.
En mayo pasado, 14 funcionarios de la Federación Internacional del Futbol Asociado (FIFA) fueron acusados por cargos de extorsión, fraude y lavado de dinero.
¿Quién es Chuck Blazer?
Blazer es una pieza clave en las investigaciones que la justicia de Estados Unidos y la suiza llevan a cabo por posibles casos de corrupción dentro de la FIFA y que llevaron a la detención el pasado 27 de mayo de siete directivos de la organización, cuando iban a participar en el Congreso para la reelección de Joseph Blatter como presidente.
En 2011, por su gran fortuna -valorada en 22 millones de dólares escondidos en sociedades pantalla-y por posible evasión de impuestos fue objeto de una investigación en Estados Unidos y acordó colaborar con la justicia para evitar la cárcel.
Su confesión fue básica para los cargos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó contra nueve directivos de la FIFA y otras cinco personas vinculadas a la organización.
Recientemente se ha desvelado parte de su confesión al juez, en la que admitió haber ayudado a arreglar la concesión de varios mundiales (Francia 1998 y Sudáfrica 2010) y varias ediciones de la Copa de Oro.
Blazer consiguió evadir impuestos durante dos décadas como directivo de la Concacaf, que en una investigación interna en 2013 descubrió que había desviado fondos de la confederación para costearse dos apartamentos en Manhattan y viviendas de lujo en Miami y las Bahamas, entre otros bienes. (Con información de Notimex y EFE) DM