BARCELONA. Messi y su corte real consiguieron el doblete para un Barcelona que quiere emular al de la epoca Guardiola de la temporada 2009.
Messi, Neymar y Suárez ya es el más efectivo de la historia del fútbol español después de anotar hoy otros tres tantos en la final de la Copa del Rey (1-3) contra el Athletic Club y sumar, entre los tres, 120 goles esta temporada.
Hasta ahora, el récord estaba en poder de la tripleta formada por los madridistas Cristiano Ronaldo, Karin Benzema y Gonzazlo Higuaín, que en la temporada 2011-2012 pulverizó la marca de las cien dianas que habían establecido los azulgranas Samuel Eto'o, Lionel Messi y Thierry Henry en la temporada 2008-2009, marcando 118 goles.
El segundo título llegó en casa, en un partido en el que los azulgranas mostraron su superioridad frente a un rival que nunca tuvo opciones a entrar en el partido, un encuentro con poca historia y muchos detalles.
Uno de los tópicos a los que suelen recurrir los entrenadores es que los partidos, y más los grandes partidos, se deciden por pequeños detalles. Ocurre casi siempre, a veces, esos momentos determinantes pueden pasar desapercibidos, otros son muy evidentes.
El primer detalle fue un exceso de confianza de Ter Stegen ante la presión de Iñaki Williams, una jugada solventada con una rápida transición posterior del Barça y un gol de Neymar anulado por Velasco Carballo en el minuto 10.
El segundo tuvo que ver con el marcaje individual que Ernesto Valverde ordenó para frenar a Leo Messi. El encargado fue Balenziaga. El argentino no estuvo de acuerdo con las formas del vasco, tampoco con lo que consideraba permisividad arbitral y a la primera que pudo impuso su ley de la manera que sabe hacerlo: marcando.
Arte en el césped
El genio frotó la lámpara, se quitó como conos a cuatro jugadores del Athletic de Bilbao disparó y abrió el marcador 1-0 para el Barcelona a los 20 minutos.
Toques y más toques
El Barcelona es un equipo conectado, armaron una jugada por el centro que terminó con un pase a la rede de Neymar y poner 2-o para los blaugranas frente a los Leones, a los 36 minutos.
El tercero es el vencido
Fue al minuto 73 cuando Messi sepultó a la escuadra contraria. Con la anotación, la hazaña del 2009 está cada vez más cerca.
El de la honra
Iñaki Williams peinó el balón y empujó el gol del descuento a 10 mintos del final.