A noviembre de 2014, el balance público registró un déficit de 461.3 mil millones de pesos, aunque excluyendo la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), el déficit es de 131.6 mil millones de pesos, resultados consistentes con las metas aprobadas por el Congreso de la Unión para 2014.

 

Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a noviembre de 2014, en el que expone que en ese lapso, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) sumaron 584.7 mil millones de pesos.

 

La dependencia informó que el saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 420.8 mil millones de pesos y el de la deuda externa aumentó en 14.5 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2013.

 

Refirió que durante los primeros 11 meses del año se registró un gasto neto presupuestario de cuatro billones 20.1 mil millones de pesos e ingresos presupuestales por tres billones 543 mil millones de pesos.

 

En el periodo enero-noviembre el gasto neto presupuestario fue 8.2% superior en términos reales respecto al mismo periodo de 2013 y destacan los incrementos reales en el gasto de inversión física de 15.6% y en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes de 17.8%, mientras que el gasto de operación bajó 1.7%.

 

El gasto programable aumentó 9.2% en términos reales, y en particular el gasto de las dependencias del gobierno federal se elevó en 17.6%, en tanto que las participaciones a las entidades federativas y municipios crecieron 5.9 por ciento en términos reales respecto a enero-noviembre de 2013.

 

Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a tres billones 543 mil millones de pesos, cifra superior en 3.5% en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

 

Esto se debió a que durante enero-noviembre de 2014, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 651.4 mil millones de pesos, monto superior en 6.3% real al del mismo periodo del año anterior, y en 9.1% por el efecto del programa “Ponte al Corriente”.

 

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue mayor en 15.6% real anual como resultado del cambio en la estructura tributaria para este año.

 

La recaudación por los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) no petroleros aumentó 51.3% real, principalmente, por la ampliación de la base del impuesto al incluir bebidas saborizadas, alimentos no básicos con alta densidad calórica y combustibles fósiles.

 

Por último, los ingresos petroleros -que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diésel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros- se ubicaron en un billón 99.4 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 3.5% en términos reales a los del mismo periodo de 2013.

 

Este resultado se explica por la menor producción de petróleo, en 3.1% respecto al año anterior por la menor producción de gas natural, en 1.8% respecto a igual periodo de 2013; y por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 91.9 dólares por barril (dpb) comparado con 99.7 dpb durante el mismo periodo de 2013.

 

CIFRAS

 

461.3 mil mdp, déficit a noviembre de 2014 excluyendo la inversión de Pemex

 

15.6% real anual más fue la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

 

4 billones 20.1 mil mdp, gasto neto presupuestario de enero a noviembre de 2014

 

3 billones 543 mil mdp, ingresos presupuestales hasta noviembre pasado

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *