PRETORIA. El fiscal Gerrie Nel puso en duda la "vulnerabilidad" que Oscar Pistorius dice haber sentido la noche en que mató a su novia, al considerar que el atleta tenía todas las circunstancias para sentirse seguro.
"Aquí hablamos de alguien con los medios para protegerse, que vivía en un complejo seguro, con un sistema de alarma", le espetó el fiscal al profesor Wayne Derman, especialista en medicina deportiva llamado a declarar por la defensa que trabajó con Pistorius y había destacado el miedo permanente en que vivía el corredor.
Nel subrayó que son las personas "pobres, sin techo y ancianas" las que tienen motivos para sentirse vulnerables y no Pistorius, que apela a su extrema susceptibilidad a ser víctima de robos y otro tipo de crímenes para explicar su comportamiento la madrugada del 14 de febrero de 2014, cuando mató a tiros a su novia Reeva Steenkamp.
Según su versión, Pistorius abrió fuego presa del pánico y sin saber que era Steenkamp quien se encontraba detrás de la puerta del baño de su casa, al pensar que un intruso se había colado en el domicilio.
Como ya hicieran otros testigos de la defensa, el profesor Derman había explicado a la juez Thokozile Masipa que Pistorius se siente más vulnerable que la mayoría de las personas debido a su discapacidad.
El profesor Derman, que finalizó hoy su declaración tras un largo interrogatorio del fiscal, podría ser, según el abogado de Pistorius, Barry Roux, el último testigo de la defensa.
"Planeamos cerrar el caso", dijo Roux a la jueza Thokozile Masipa.
Previamente, el fiscal jefe Nel dijo que el testigo de la defensa, el médico Wayne Derman, no podía ser objetivo sobre el atleta que de niño sufrió la amputación de sus dos piernas. La fiscalía dice que Pistorius hirió de muerte a Steenkamp a través de la puerta cerrada de un baño después de mantener una discusión.
La defensa sostiene que Pistorius tiene un profundo sentido de la vulnerabilidad a causa de su discapacidad y mucho miedo al crimen, algo que resultó ser un factor en la muerte de su novia porque él abrió fuego al pensar que un intruso estaba entrando en su casa.
Al ser interrogado, Derman reconoció que su testimonio no equivalía a un "informe forense", pero negó la afirmación de Nel de que no podía ofrecer pruebas creíbles porque estaba demasiado familiarizado con Pistorius, dado que lo había tratado durante muchos años y había viajado con él frecuentemente.
Defensa pide aplazar sesión al martes
Roux pidió a Masipa el aplazamiento hasta mañana de la sesión, para decidir los próximos pasos antes de finalizar su argumentación.
El fiscal califica de mentira la versión de Pistorius, a quien acusa de haber matado intencionadamente a Steenkamp después de una supuesta discusión que dicen haber escuchado varios vecinos llamados a declarar por el propio Nel.
El juicio a Pistorius comenzó el 3 de marzo pasado en el Tribunal Superior de Pretoria y ha sido público, incluso en Sudáfrica existe un canal de televisión que lo difunde.
El atleta se convirtió en los Juegos de Londres 2012 en el primero con las dos piernas amputadas en participar en unas Olimpiadas.
El velocista sudafricano, de 27 años, cayó en desgracia tras conmocionar al acabar con la vida de Steenkamp, que en el momento de morir tenía 29 años.
El domingo, una televisora australiana mostró imágenes de video en los que Pistorius reproduce su declaración de la forma en que ocurrieron los hechos en la noche que mató a Steenkamp.
En el video se aprecia a Pistorius al caminar sobre sus muñones con un brazo extendido y el puño apretado como si sostuviera una pistola. También se muestra al velocista que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, sostener a una mujer. Se desconoce la fecha en que se hizo la grabación.
La transmisión hecha por el Canal Siete desató críticas de un abogado de Pistorius, quien dijo que la recreación se hizo el año pasado con ayuda de una compañía con sede en Estados Unidos para preparar la defensa del atleta. El video no se mostró en el juicio ni hubo menciones a él.
Pistorius, quien está libre bajo fianza, puede ser condenado a 25 años de prisión si se le declara culpable de homicidio premeditado, pero también se le podría sentenciar a una condena más corta si se le declara culpable de homicidio sin premeditación o por negligencia. (Coninformación de AP y EFE)