El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que es "prematuro" hablar del comienzo de una guerra de divisas, pese a las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las políticas de Japón, China y Alemania.
"No veo evidencias de decisiones políticas firmes adoptadas que nos llevarían a sugerir que estamos en camino a un guerra de divisas, así que creo que es prematuro", dijo Gerry Rice, portavoz del Fondo en su rueda de prensa quincenal.
Rice respondía así a las preguntas sobre las posibles implicaciones de los recientes comentarios del presidente Trump y miembros de su gobierno, que han criticado a China por manipular su divisa para favorecer las exportaciones y a Japón por mantener un yen débil.
"Mira lo que China está haciendo. Mira lo que Japón ha hecho a lo largo de los años. Juegan con el mercado del dinero, juegan con el mercado devaluaciones y nosotros estamos parados como un grupo de muñecos", señaló Trump la pasada semana.
Asimismo, Peter Navarro, director del Consejo de Comercio Nacional de la Casa Blanca, criticó la semana pasada a Alemania por usar un euro "extremadamente devaluado" con el que ganar competitividad frente a la economía estadounidense.
Desde la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, el dólar ha tenido una notable apreciación respecto a monedas como el yen y el euro, alimentada por las promesas de proteccionismo y nacionalismo económico del presidente estadounidense.
Precisamente, Trump se reúne este viernes con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, con el que está previsto que trate cuestiones comerciales y económicas.
jram