NUEVA YORK. Una de las caras de la migración que raramente se conoce en Estados Unidos, la de los centroamericanos en su paso por México, es la que el fotógrafo mexicano Moysés Zúñiga ha logrado plasmar en “Perdidos y encontrados”, muestra que estará abierta al público hasta el 31 de mayo.

 

Montada en el Instituto Hemisférico, de la llamada gran manzana, la serie es un conmovedor testimonio recabado durante cinco años del peligroso recorrido que realizan migrantes centroamericanos, a fin de escapar de la violencia y las adversidades económicas de sus países.

 

“Creo que es necesario humanizar este drama, hacer sentir que esta tragedia está cercana y que ocurre en México, igual que muchas otras”, afirmó Zúñiga, originario del estado de Chiapas.

 

En entrevista con Notimex, el artista de la lente manifestó que la idea original de la serie surgió luego de que entre 2011 y 2012 repuntara notablemente el número de centroamericanos que viajaban en el tren de carga conocido como “La Bestia”, cuando hasta mil 500 personas cruzaban México encaramadas en este transporte.

 

50412064
Foto: Notimex

 

 

“Esas imágenes, de tantas personas en el tren, saliendo de sus países por una emergencia humanitaria, me impactó. Y pronto me enganché en la historia, recorriendo con los migrantes la ruta del tren por el Golfo de México”, aseveró.

 

Titulada “Perdido y Encontrados”, la serie de fotografías de Zúñiga construye con imágenes y también mediante pies de foto con abundante información sobre los sujetos y el contexto, una narrativa integral sobre el proceso migrante.

 

Las obras documentan el cruce del río Suchiate en balsas improvisadas; las mujeres con bebés de meses; las jóvenes forzadas a la prostitución; la amenazante estructura del tren y las mutilaciones que provoca.

 

50412062
Foto: Notimex

 

 

Asimismo, pueden atestiguarse los gestos del hambre y la necesidad económica; el cansancio extenuante y hasta la vergüenza de quienes cruzan sin documentos, lo que otorga una dimensión humana a un debate que a menudo se queda sólo en las cifras y el análisis.

 

“La mayoría de las reacciones del público en Nueva York ha sido de incredulidad. He visto en esta exposición y en otras varias que hablan sobre los inmigrantes que las historias detrás de ellos son tan fuertes que escapan a la comprensión, por su crudeza, pero también porque todas son evitables”, dijo.

 

El fotógrafo lamentó que las condiciones para los migrantes centroamericanos que cruzan México son ahora incluso más difíciles que las que documentó, debido a la férrea política migratoria implementada por el gobierno mexicano, conocida como Plan Frontera Sur, y el cual pretende cerrar la frontera sur.

 

Sólo crecen los riesgos para cruzar México, pues ahora los migrantes toman nuevas rutas, más duras de recorrer físicamente y más inseguras, por la amenaza del crimen organizado”, consideró Zúñiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *