No es hacer un retrato de celebridades. No se tiene iluminación especial ni condiciones de privilegio. Se trata de llegar a una comunidad donde uno es desconocido y explicar el sentido de nuestra labor: tomar una foto a la familia.

 

¿Hasta dónde llega la familia? Hasta donde llegue el amor: no sólo padres, abuelos hijos; sino tíos, sobrinas, cuñados, ayudas domésticas, amistades, mascotas.

 

Los grupos familiares muestran sin ambages el mobiliario heteróclito de sus casas, que incluye en muchos casos altares, instrumentos de labor campesina, de bordado, de música. Hay detrás de los retratos iglesias, árboles, agua dulce y salada, montañas que evidencian la orografía chiapaneca.

 

El fragmento del texto y las fotografías pertenecen al libro “Retratos de Familia”, editado por el Coneculta y el Gobierno del Estado de Chiapas en diciembre del 2011, y que ya está circulando en librerías.

 

En los textos participan: Héctor Cortés Mandujano, Javier Espinosa Mandujano y Miguel Lisbona Guillén.

 

En las fotografías: Juan Manuel Díaz Burgos, Luis Jorge Gallegos, Jesús Hernández, Fabián Ontiveros, Raúl Ortega, Ernesto Ramírez, Alexis Sánchez y Ariel Silva.


Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *