OAXACA DE JUÁREZ. El pintor Francisco Toledo pidió castigar a los responsables de los casos de pederastia que se han registrado en la entidad, para que se aplique la justicia a favor de las víctimas.
Señaló que es grave lo que pasa y que se debe llevar a cabo una investigación a fondo para que se aclare y se sancione a los culpables como marcan las leyes.
“Yo no sé cómo se hace en la Iglesia, no sé si se les expulsa, tampoco sé si los sacerdotes implicados puedan ser juzgados por la vía civil, pero si es así, debe llevarse a cabo el procedimiento que se establece”, detalló el artista plástico.
Por otra parte, informó que el proyecto la Casa de las Matemáticas que se construiría en terrenos alternos al Centro de las Artes de San Agustín (CASA), se haya cancelado.
“Los matemáticos primero aceptaron, luego indicaron que no tenían certeza de lo que pasaría cuando yo muriera pues pensaban que mis herederos les quitarían la propiedad, yo les dije que esto sería un absurdo”, indicó Toledo.
Aseguró que ya se regresó la propiedad, ya que también argumentaron que el terreno en donde se edificaría es abrupto, por lo cual ya no se va a llevar a cabo.
De igual manera, lamentó que en Oaxaca se tengan casos de presos políticos, lo cual ha sido negado por el gobierno estatal, sin embargo, se tiene denuncias de este tipo de hechos.
Indicó que le queda claro que esta situación es real, como los loxichas que fueron vinculados al Ejército Popular Revolucionario (EPR) durante la administración de Diódoro Carrasco Altamirano, y que a la fecha, aún se encuentran presas algunas de estas personas sin que se atiendan sus casos.