BEIJING. La velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce se llevó los reflectores al revalidar su título en 100 metros en la tercera jornada del Mundial de Atletismo de Beijing el lunes, en que triunfos de dos atletas de Kenia, Ezequiel Kemboi en 3 mil metros con obstáculos y Vivian Cheruiyot en los 10 mil metros femeninos, colaboraron a situar al país africano en lo alto del medallero con seis preseas.
Luego de que Usain Bolt se apropiara de la escena con su emocionante triunfo en los 100 metros el día anterior, Jamaica sumó una segunda presea de oro en la velocidad por vía de la tres veces campeona Fraser-Pryce, superando en la clasificación global a Gran Bretaña, que quedó desbancada del primer lugar y cayó a tercera en la clasificación por países.
La colombiana Caterine Ibargüen también triunfó por todo lo alto en el salto triple y ganó la primera medalla para un país sudamericano, mientras que Canadá igualmente sumó su primer oro con la victoria de Shwan Barber en el salto con pértiga.
Fraser-Pryce encandiló con su velocidad al púbico del Nido de Pájaro, el mismo estadio donde ganó la medalla de oro olímpica en los Juegos de Beijing 2008.
Su tiempo de 10.76 segundos bastó para dejar atrás a la holandesa Dafne Schippers, quien cruzó la meta segunda en 10.81; una prestación notable teniendo en cuenta que la ya ex heptatleta empezó a dedicarse a la prueba reina de la velocidad apenas en junio.
Pero el tiempo de Fraser-Pryce fue el segundo más rápido de la temporada tras su propia marca de 10,74. “Quiero bajar de ese límite, estar en 10,6, y espero conseguirlo en la próxima carrera”, amenazó la jamaicana.
La estadounidense Tori Bowie se llevó el bronce con marca de 10.86.
Los keniatas coparon el podio en los 3 mil metros con obstáculos, una prueba que dominan históricamente, como demostró su tercer triplete en un mundial. El cambio de ritmo final de Kemboi fue determinante para dejar atrás a sus compatriotas, Conselsus Kipruto y Brimin Kiprop Kriputo, que acabaron segundo y tercero, respectivamente. “Mi cambio fue frenético. Sólo corrimos fuerte en la última vuelta y ahí nadie podía seguirme”, resumió Kemboi, también campeón olímpico en Londres. El cuarto clasificado fue otro keniata, Jairus Birech.
El segundo oro para el país africano lo proporcionó Cheruiyot, quien se destapó como la mejor en los 10 mil metros femeninos, en los que se impuso ante la etíope Gelete Burka. Cheruiyot hizo un tiempo de 31:41:31, mientras que la etíope finalizó en 31:41:77. El bronce fue para la estadounidense Emily Infeld, con un crono de 31:43:99.
Con su victoria en el triple salto gracias a un vuelo de 14.90 metros en su cuarto intento, Ibargüen revalidó su corona en la modalidad y alargó de paso a 29 su total de eventos internacionales seguidos sin perder. “Estoy contenta, muy feliz por la racha. Esta competencia merecía disfrutarla y dar el máximo, y conseguí el objetivo marcado. Ahora falta la medalla olímpica en los Juegos de Río, que sería la cereza del pastel”, resumió la colombiana.
La israelí Hannah Knyazyeva-Minenko (14.78) y la kazaja Olga Rypakova (14.7) se llevaron la medalla de plata y bronce, respectivamente. Colombia figura octava en el medallero.
La jornada del martes volverá a tener a Bolt como protagonista, con su esperado estreno en la modalidad de los 200 metros, que ha ganado en tres ocasiones previas.
Las cubanas Yaime Pérez y Denia Caballero pugnaran también por medalla en el lanzamiento de disco, siendo la primera la principal favorita después de lograr el mejor registro en la ronda del lunes, cuando marcó una distancia de 65.15 metros. Pérez acabó quinta con recorrido de 62.93 metros.
Barber mejoró el botín de Canadá a cuatro medallas totales con su victoria en la pértiga. El actual campeón panamericano superó todas las alturas sin lamentar fallo alguno y también validó en su primer intento los 5.90 metros, dejando la plata para el alemán Raphael Holzdeppe y el bronce para el polaco Pawel Wojciechowski.