Desde el año 2012 a la fecha, el Congreso de la Unión, detuvo al menos ocho proyectos de ley, que establecían medidas para el fortalecimiento del Sistema Penitenciario del país.

 

Entre las medidas que se quedaron pendientes están la prohibición de dispositivos de comunicación para los reos, el uso de celdas y puertas con control electrónico remoto para reclusos peligrosos y la implementación de dos nuevos niveles de seguridad: "Máxima" y "Súper máxima" para presos de alta peligrosidad como es el caso de algunos de los internos de Almoloya como fuera El Chapo Guzmán, o Édgar Valdez Villarreal "La Barbie".

 

Otras medidas preventivas que han quedado pendientes son el establecimiento de tres anillos de seguridad en torno al reclusorio y la garantía por parte de la autoridad penal de la seguridad y gobernabilidad de los internos.

 

Uno de los proyectos que la Cámara alta ha mantenido bajo el estatus de “pendiente” desde abril del 2012, (luego de que San Lázaro lo aprobó por amplia mayoría), establece nuevos niveles de seguridad y custodia en los centros penitenciarios, en los que se internarían miembros de la delincuencia organizada, destacando las categorías de seguridad V “máxima” y VI “súper máxima”.

 

Para el resguardo de internos que hubieran cometido delitos graves como terrorismo, secuestro, operaciones con recursos de procedencia ilícita y tráfico de armas, se determinaban medidas especiales como el uso de puertas y celdas con sistema electrónico y centro de control, así como módulos y estancias unitarias todo controlado por dispositivos remotos.

 

La minuta que se encuentra en las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, de la Cámara alta, además, instauraba una regulación especial en los límites perimetrales de los complejos penitenciarios federales, estableciendo en algunos casos hasta tres perímetros de seguridad.

 

Otros proyectos pendientes

 

La actual procuradora Arely Gómez presentó un proyecto en 2012 para reformar diferentes leyes que estipulaba que las autoridades penitenciarias debían garantizar la gobernabilidad y seguridad en cada centro de reclusión; el proyecto está pendiente de dictaminación desde diciembre de 2014

 

Senadores del PAN hicieron otra iniciativa en el mismo sentido que está pendiente en comisiones del Senado desde junio de 2013.

 

Por otra parte, diputados del PRI promovieron reformas para establecer medidas como la prohibición de aparatos para comunicarse a los reos, sin embargo los proyectos fueron desechados en agosto de 2013 y abril de 2014 por exceder el plazo para darles trámite.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *