De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, existen en el mundo más de 214 millones de personas migrantes que salen de su país de origen escapando de la violencia para hallar mejores oportunidades laborales y cambiar sus condiciones de vida.
En América, por ejemplo, se estima que anualmente un millón de mexicanos y unos 400 mil centroamericanos intentan cruzar la frontera Norte para llegar a EU; sin embargo, en su paso se enfrentan a múltiples dificultades.
Ante este panorama, Frontera Libre es “una plataforma amigable, segura y avanzada tecnológicamente para la búsqueda y desarrollo estadístico de información que podría ser usada a favor de los migrantes”, señaló a 24 HORAS, José Luis Saucedo, CEO de la misma.
¿Cómo sirve a los migrantes?
La misión de Frontera Libre es “contribuir a la búsqueda de migrantes perdidos, haciendo uso de nuestra red de sitios afiliados y del internet como medio de comunicación para adquirir información de su ubicación y poner a disposición de sus familias un sistema de notificaciones”, explica Saucedo.
Y aunque es un software que manejan los encargados de los albergues, “tiene un sistema de comunicación con los migrantes a través de chats rápidos y seguros, así como de correos electrónicos en los que pueden recibir comunicados”, agrega.
“Es una plataforma que facilita el control de datos en albergues e instituciones. También sirve como un sistema de búsqueda de migrantes desaparecidos, así como para la utilización estadística de información a favor del migrante”.
En resumidas cuentas, permite tener un registro completo y acabado, no sólo de los perfiles de los migrantes, sino también de su ruta y de los albergues que visitó
Así, cuando uno de ellos se encuentra desaparecido, el registro que se tiene en Frontera Libre, servirá como punto de partida para saber cuál fue el último albergue que visitó y a partir de eso, trazar acciones de búsqueda.
Las alertas 404
“Frontera Libre es el primer software de migrantes que tiene un concepto muy innovador para la búsqueda de migrantes a través del Error 404 en las páginas web. El Error 404 indica que el usuario ha tratado de establecer contacto con el servidor o sitio web y no se ha podido acceder. Así “cuando un migrante es declarado desaparecido, Frontera Libre puede ayudar a encontrarlo mediante un sistema de notificaciones de migrantes desaparecidos que aparecerá en esa página de error”, explica el CEO.
Además de la alerta con foto y características generales del migrante desaparecido, la página de Error 404 permitirá que la familia del migrante envíe un mensaje con su sentir al respecto.
Así funciona
- Cuando el migrante llega al albergue, se le toma una foto de reconocimiento facial.
- Si ya existe en la base de datos, el administrador sólo procederá a registrar la visita.
3) Si es la primera vez, el administrador procederá a capturar todos sus datos.
Frontera Libre trabaja con:
Organización Internacional para las Migraciones de la ONU
Red de Albergues del Arzobispado de Puebla
Fundación Latinos en Axion
Albergue del Padre Solalinde Hermanos en el camino