CARACAS. Con las principales encuestas en contra y en el contexto de una profunda crisis económica, el oficialismo venezolano celebrará el domingo unas primarias nacionales que abrirán el camino hacia unas elecciones parlamentarias que podrían ser decisivas para el futuro del chavismo.
Varios miles de seguidores del gobierno se concentraron el viernes en una plaza del centro de la capital, parte de los actos de cierre de campaña de las primarias que se realizaron de forma simultánea en algunas ciudades del país.
Entre cientos de globos con los colores de la bandera venezolana y pequeños carteles de los precandidatos, los miles de manifestantes oficialistas recibieron entre gritos y aplausos al presidente Nicolás Maduro, que se presentó acompañado de su esposa en la multitudinaria concentración.
El compromiso es "con la patria, con el legado de Chávez", dijo Maduro en un breve discurso en el que exhortó a los simpatizantes del gobierno a votar el domingo en nombre de la revolución bolivariana.
El mandatario socialista indicó que el oficialismo aspira a lograr "una mayoría absoluta" en las elecciones legislativas del 6 de diciembre que le garantice dos tercios de la Asamblea Nacional, y sostuvo que esa mayoría es necesaria "para garantizar que la revolución siga".
En busca de la fórmula
Constituir una fórmula que permita revertir el descontento hacia el gobierno de Maduro es el objetivo que se ha trazado el Partido Socialista Unido de Venezuela, la mayor organización política del país.
Entre una variedad de precandidatos que van desde exministros, presentadores de televisión, cantantes de hip hop, deportistas y hasta un ex Míster Venezuela, el chavismo apuesta a remozar buena parte de las caras de su dirigencia para volver a enamorar al electorado, afirmó Luis Vicente León, presidente de la encuestadora local Datanálisis.
Uno de los precandidatos es el general retirado Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar y ex diplomático, quien el año pasado fue detenido temporalmente en la isla caribeña de Aruba por solicitud del gobierno estadounidense, que lo acusa de entregar armas a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y ayudarlas a traficar cocaína.
El oficialismo también ha recurrido a precandidatos jóvenes para captar esa porción del electorado, que representa cerca de la mitad de los 19 millones de votantes venezolanos.
"La mitad de nuestros candidatos son menores de 30 años; es decir, son el futuro, la renovación, la proyección dentro de la revolución", afirmó recientemente el alcalde de Caracas y jefe del comando de campaña del PSUV, Jorge Rodríguez, al hablar de los 1,162 oficialistas que competirán en la consulta del domingo, de la que saldrá cerca de un centenar de postulados.
El oficialismo espera definir próximamente con sus partidos aliados un grupo de candidatos de consenso que, sumados a los que saldrán de las primarias, completarán el listado de los 167 aspirantes a las parlamentarias del 6 de diciembre.
"Las mismas encuestas lo dicen, la gente quiere ver caras nuevas, gente joven, proyectos nuevos, ideas frescas", afirmó el ex Míster Venezuela 2014 y nadador Jesús Casanova, de 26 años, quien es uno de los jóvenes precandidatos que competirá con una veintena de oficialistas, incluido Argenis Chávez, hermano menor del fallecido presidente Hugo Chávez, por una postulación en el estado de Barinas.
Casanova, quien es llamado el Tritón de Sabaneta por los logros locales e internacionales que alcanzó como miembro de la selección nacional de natación, aseguró que después de 16 años del chavismo en el poder ha llegado la hora de hacer cambios, y sostuvo que son "los jóvenes quienes estamos a cargo de esa profundización".
El joven dirigente se estrenará en la lucha electoral con las primarias del domingo. Casanova inició su vinculación a la política desde muy niño de la mano de su padre, quien era un estrecho amigo del finado Chávez, con quien creció en Barinas.
"Todo en política es posible"
El chavismo enfrenta el mayor reto político de su historia: por primera vez deberá salir al ruedo electoral con una desventaja de más de 10 puntos frente a la oposición, según las principales encuestas.
La crisis económica, caracterizada por una inflación desbordada y severos problemas de escasez, complica aún más el escenario para el oficialismo, que deberá lograr una mayoría contundente de votos para mantener el dominio de la Asamblea Nacional y evitar que la oposición, que ha amenazado con promover un referendo revocatorio contra Maduro, pueda tomar el control del Legislativo.
Aunque las condiciones son adversas para el oficialismo, León afirmó que "todo en política es posible" y que en los próximos cinco meses podrían darse cambios que reviertan la situación debido a que el chavismo cuenta con una poderosa maquinaria, fondos y el control de los medios de comunicación y las instituciones.