La Asociación del Sistema Global para las Comunicaciones Móviles, (GSMA, por sus siglas en inglés), eligió al teléfono Galaxy SIII como el mejor teléfono inteligente del año, mientras que a la empresa Samsung le otorgó el premio por fabricante del dispositivo del año.
Dentro del marco del Mobile World Congress 2013 realizado en Barcelona, España, el organismo también premió a las compañías Google y Asus por la mejor tableta del año, por su dispositivo Nexus 7.
Asimismo, otros de los ganadores en los Global Mobile Award fueron Facebook, con la mejor aplicación móvil para los usuarios; Evernote, como mejor aplicación para empresas y Waze, para consultar el tráfico en las ciudades, por mejor aplicación móvil global según el jurado.
En tanto, el premio para la aplicación más innovadora fue para Chok! Chok! Chok! (movimiento rápido), la cual consiste en atrapar tapas de refrescos de Coca-Cola que aparecen en un comercial con el teléfono celular, como si las estuvieran sacudiendo, para luego canjearlas por productos y promociones.
Esta aplicación, desarrollada por la compañía McCann Worldgroup para los habitantes de Hong Kong, obligó a la compañía a emitir el comercial en múltiples salas de cine y pantallas de la ciudad, y fue descargada 380 mil veces en su primer mes de aparición.
El director general de GSMA, John Hoffman, declaró que "nos encontramos orgullosos porque a través de estos premios, podemos hacer brillar la luz sobre muchos innovadores de la industria móvil y dirigentes de todos los rincones del mundo".
Para entregar dichos reconocimientos, GSMA reunió a 170 analistas independientes, periodistas, académicos y expertos en la materia, así como a 13 representantes de operadores móviles en el mundo para integrar el jurado.