Con más de tres décadas en los primeros lugares de la función pública en México, Emilio Gamboa Patrón es alguien de quien uno diría: no es que tenga todas las tablas, él ayudó a diseñar esos manuales que ahora deben seguir aquellos quienes buscan hacer carrera política.

 

Así, el hoy líder del Senado de la República en el regreso del PRI al poder recibió a VANGUARDIA en sus oficinas el pasado jueves 31 de enero, en medio de una caótica jornada de juntas, acuerdos, sesiones de conciliación y trabajo.

 

Le tocó a usted estar en primera línea de la función pública en la última fase de estabilidad política del presidencialismo tradicional; después el golpe de timón tecnócrata; entregan el poder; 12 años de alternancia con sobresaltos sociales como nunca se había visto en el México contemporáneo, y ahora regresan al poder.

¿Usted sigue siempre en primera línea? ¿cómo se le hace para estar siempre en “Liga Premier”?

 

A ver… yo lo que hago siempre es servir a la gente en las funciones en las que siempre he estado, en la Secretaría de Comunicaciones, en el Seguro Social, en el Infonavit, en la Lotería (Nacional), como Secretario del presidente Miguel de la Madrid. Yo diría que siempre mi intención fue ayudar a la gente.

 

Pero incluso no pocas veces su nombre ha sido materia prima para feroces ataques, para debates públicos, y usted se mantiene…

 

Porque no he hecho (mal)… yo digo y confirmo que la verdad siempre sale y la mentira se desvanece. En una posición tan importante (en que siempre ha estado) en 30 años, desde el ’82 soy Secretario Particular del presidente De la Madrid, y no he dejado los primeros puestos de la política de mi país.

 

Cuando perdimos el poder (la Presidencia) yo fui senador de la República, vicecoordinador del grupo (parlamentario del PRI), sin duda alguna con una influencia real dentro del grupo; después me fui de diputado (federal), fui coordinador de los diputados, con una verdadera influencia en la toma de decisiones en materia de presupuesto y en materia de leyes en el País.

 

Y yo me he sostenido porque no tengo nada qué esconder. Tengo clara mi actuación, soy una gente que guardo lealtades, que aquí tengo dos bronces: uno del presidente De la Madrid y el otro de Luis Donaldo Colosio, que para mí son gente que pude convivir con ellos.

 

De la Madrid, mi maestro sin duda alguna, creo que no le ha hecho justicia la sociedad, México no le ha hecho justicia. Sin embargo, estoy seguro que se le va a hacer.

 

¿Qué hago? Servir y trabajar, no tengo otra cosa aquí. Vivo en el Senado de la República, trabajo para los senadores del grupo, pero como presidente de la Junta de Coordinación Política estoy atento a los 128 senadores de la Cámara.

 

La clase política que regresa ¿qué es lo que ofrece para garantizar al mexicano que no se equivocó en las urnas?

 

Lo primero que ofrecemos, sin duda alguna, es conocimiento de la administración pública. No quiero hablar mal de 10 o de 8… no, no. Lo que quiero decir es creo que hubo mucho inexperto, mucha improvisación, y nosotros estamos haciendo un mejor esfuerzo. Nos costó mucho que la sociedad nos quitara el voto, nos costó mucho como políticos el haber perdido la Presidencia de la República, pero la aprendimos bien.

 

Fuimos una oposición, yo te diría seria, que le dio gobernabilidad al País, que era lo que más queríamos. En la noche que perdió el candidato Labastida y ganó el presidente Fox, salió a reconocerlo el licenciado Labastida… y luego vino el derrumbe del partido: el tercer lugar con el licenciado Madrazo, y de inmediato reconocimos también nuestra derrota, y pudimos cogobernar con Acción Nacional, no en responsabilidades, sino en darle gobernabilidad al País.

 

La presencia de los senadores y diputados del PRI el primero de diciembre del 2006 le dio la gobernancia a este país. Hemos tenido un comportamiento serio, hemos luchado y hemos abogado porque salgan las reformas más importantes que el País demanda y requiere.

 

Hoy te puedo garantizar que el presidente Peña mañana (1 de febrero) va a cumplir 60 días y parece que ya lleva un año, un año y medio.

 

De hecho, lo que las fuerzas políticas reconocen en estos primeros días es el regreso de la conciliación y el acuerdo políticos; en este caso la gestión legislativa es básica con Gamboa Patrón al frente y con Manlio Fabio Beltrones también.

 

¿Cómo calificaría usted a ese dúo?

 

Primero, un dúo de una enorme amistad de mucho tiempo. Yo cuando era Secretario del Presidente (De la Madrid) ayudé a Manlio Fabio a que fuera diputado federal… muy jovencito. Es un hombre con una destreza política enorme, con una capacidad para negociar las cosas impecable, y tenemos una amistad de muchos años.

 

Se nos facilita mucho el que tengamos esta amistad para hablarnos, para ver… ¿cómo podemos aprobar esto? ¿con quién tenemos qué negociar? Yo diría que es una dupla… una amistad sincera y franca, pero también en profesionalismo en materia de política.

 

Analizamos siempre los temas, reflexionamos qué es lo que le conviene al País y tomamos una decisión conjunta.

 

¿Si pudiera darle un calificativo?

 

Eficacia política… pero yo lo que creo es “resultados políticos”.

 

Este dúo ha dado resultados durante años al País y seguiremos dándolos. No hay la menor duda que México demanda reformas estructurales de fondo para crecer y crecer bien, para que el nivel de vida de los mexicanos suba, queremos una Reforma Energética… si tú me dices ¿qué va a tener la Reforma Energética?... Lo que venga, lo que queremos es que baje la luz.

 

El PRI como oposición, dice usted que le dio gobernabilidad al País ¿la nueva oposición es reciproca en este sentido?

 

Está aprendiendo de nuevo. La nueva generación que está aquí pues no había vivido esto, son jóvenes.

 

¿Pero confía en la reciprocidad?

 

Sin duda, son mexicanos que sí le van a apostar a que a este país le vaya bien.

 

Algunos diputados federales están hablando de IVA a medicinas y alimentos ¿en el Senado también se empieza a escuchar esto como una posibilidad real?

 

No estamos viendo todavía la Reforma Fiscal o Hacendaria del presidente Peña, vamos a estar muy atentos. Ellos (diputados federales) están haciendo los análisis, los estudios.

 

No estamos nosotros, lo digo abiertamente, en el Senado, hoy configurando un grupo de trabajo para analizar qué es lo que más conviene en una Reforma Fiscal. ¿Qué sí vamos a hacer? Verlo con gran seriedad qué es lo que nos presenta el Ejecutivo y ver qué puede pasar y qué no pueden pasar los senadores.

 

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *