Ante la falta de seguridad en las carreteras de Oaxaca que ha derivado en el asalto, robo de vehículo y combustible empresarios gasolineros adheridos a la Unión de Gasolineros de Oaxaca Sureste, A.C. exigieron a las autoridades del gobierno de Gabino Cué, brinde seguridad y protección para evitar que la delincuencia organizada cometa mas este tipo de ilícitos.
Encabezados por su presidente Juan Antonio Vera carrizal, denunciaron el desabasto de gasolina en el estado originado por la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de PEMEX de Santa María El Tule, quien ha dejado de surtir a las estaciones de servicio en la entidad pero principalmente a las foráneas.
Esta medida ha provocado carestía y desabasto de más de 6 millones de litros del producto al mes, por lo que los empresarios tienen que trasladarse a la estación de Salina Cruz a surtirse y con ello los conductores han sufrido asalto, robo del vehículo y de la gasolina.
Vera carrizal, informó que en el último mes han sufrido la pérdida de tres de pipas de contra de gasolineros de Miahuatlán, Teojomulco y Ocotlán con un valor de más de 1 millón y 500 mil de pesos.
Mencionaron que estos hechos son cometidos por la delincuencia organizada porque solo ellos tienen la capacidad para robar los tracto camiones, ordeñarlos y luego abandonar los camiones cerca de donde fueron asaltados.
Ante estos hechos, acordaron que la TAR de PEMEX cumpla con la minuta de acuerdos para que se normalice el abasto a las gasolineras en el estado en un plazo no mayor a siete días de no ser así tomarían la planta para presionar a las autoridades.
Acompañados de la líder de la fracción del PAN en el congreso local, Natividad Díaz Jiménez, quien se solidarizó con el gremio, pidió a las autoridades de PEMEX normalizar el abasto a las gasolineras del estado y a las autoridades estatales brindar la seguridad para evitar mas asaltos y robo del combustible en las carreteras.
En el tema de la reforma educativa enviada por el ejecutivo estatal, dijo que aún no hay acuerdos entre las fracciones para su aprobación y que los diputados priistas han evitado a toda costa que se analice la ley.
Ante las tomas de gasolineras por parte de los maestros de la sección 22, el dirigente de los Gasolineros, pidió al gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo brinde seguridad necesaria para evitar el vandalismo y a los otros poderes a que resuelvan de una vez las demandas del magisterio y se terminen las protestan que afectan la economía de la entidad.
Declaró que son 6 las gasolineras tomadas por la 22 afectando a los empresarios que tienen que pagar la nómina de sus trabajadores y dejando de surtir a más de 7 mil usuarios. en la ciudad.
Por su parte los maestros de la sección XXII del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como parte de sus acciones en contra de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, bloquearon los accesos e ingresaron a la pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Oaxaca en donde con leyenda “EPN-ASESINO”.
Además tomaron 6 estaciones de servicio de Gasolineras en la ciudad, así como en el interior del estado, afectando a miles de usuarios.
MG