El fundador de la empresa de cómputo Microsoft, Bill Gates, destronó al mexicano Carlos Slim como el hombre más rico del mundo en 2014, luego de que éste ostentara el título durante cuatro años consecutivos, según la revista Forbes.
En su lista de multimillonarios de 2014, difundida hoy, la revista indicó que Gates cuenta con una fortuna de 76 mil millones de dólares, mientras que la riqueza de Slim se calcula en 72 mil millones, lo que significa mil millones menos que el año pasado.
Forbes apuntó que Slim fue el único multimillonario en los primeros 10 lugares de su clasificación en perder parte de su riqueza durante los últimos 12 meses.
La baja se debió a la caída en los precios del cobre y del oro, que afectaron las valuaciones de Minera Frisco, así como a un declive en el valor accionario de la telefónica América Móvil, que sufre además la presión de disposiciones anti-monopolio de una nueva ley de telecomunicaciones.
Gates retornó al primer puesto de la lista de millonarios, que ha ocupado durante 15 de los últimos 20 años, impulsado por un alza en el precio de las acciones de Microsoft.
La lista también señaló que la fortuna de los mil 645 multimillonarios en el mundo –individuos que cuentan con activos valuados en al menos mil millones de dólares– creció a 6.4 billones, de los 5.4 billones de dólares de 2013, lo que representa un récord histórico.
Se reportaron además 268 fortunas de 10 dígitos, que incluyeron las de 42 mujeres, lo que supone igualmente un récord en la lista de este año. En total, el conteo de 2014 incluyó la mayor cifra de mujeres en su historia, 172, de las 138 del año anterior.
El tercer sitio de la lista lo ocupó el empresarios textilero español Amancio Ortega, con 64 mil millones de dólares, seguido por el inversionista estadunidense Warren Buffett, con 58 mil 200 millones de dólares.
El quinto lugar fue ostentado por el fundador del fabricante de programas de cómputo Oracle, Larry Ellison, con 48 mil millones de dólares.
Los otros 10 lugares de la lista los ocupan estadunidenses: los inversionistas Charles y David Koch, el empresario de casinos Sheldon Adelson y los herederos del emporio de los autoservicios Wal-Mart, Christy y Jim Walton.
En la lista destacó la inclusión de 16 mexicanos, luego de que el año pasado la lista sólo contara con 15 multimillonarios provenientes de México.
La lista ubica en la posición 67 al empresario minero Germán Larrea Mota Velasco y familia, principales accionistas de Grupo México, con 14 mil 700 millones de dólares.
Asimismo, en la posición número 90, Forbes coloca a Alberto Bailleres González y familia, principales accionistas del conglomerado Grupo Bal, con 12 mil 400 millones de dólares.
Los otros mexicanos incluidos en la lista de multimillonarios de Forbes este año son Ricardo Salinas Pliego, Eva Gonda de Rivera, María Asunción Aramburuzabala, Antonio Del Valle Ruiz, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga Jean, David Peñaloza Sandoval, y José y Francisco José Calderón Rojas.
Se encuentran además Carlos Hank Rhon, Roberto Hernández Ramírez, Alfredo Harp Helú, Max Michel Suberville y Rufino Vigil González.
Deja un comentario