En 2008 el Gobierno del Distrito Federal (GDF), entonces encabezado por Marcelo Ebrard, planteó dos pasos a desnivel en Río Mixcoac e Insurgentes Sur para dar circulación continua al Circuito Interior, proyecto que tendría una inversión de unos 650 millones de pesos y no implicaba una afectación total al camellón que hoy defienden los vecinos.
Cinco años después, en 2013, el gobierno de Miguel Ángel Mancera retomó la idea y licitó un programa de rehabilitación integral del Circuito Interior, que incluye la construcción de un deprimido en Río Mixcoac, cuyo costo será de mil 426 millones 867 mil 991 pesos y que ha provocado el rechazo de los vecinos ya que implica la tala de 855 árboles.
El inventario de especies que serán derribadas, al que 24 HORAS tuvo acceso, incluye 363 fresnos que serán talados y 35 que serán trasplantados, aun cuando el artículo 15 de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico local indica que dicha especie es considerada como monumento urbanístico.
El proyecto de 2008 no planteaba la afectación total del camellón, aunque sí requería de la tala de algunos árboles, éstos serían restituidos en un número mayor especificado en la norma NADF-006-RNAT-2004.
De hecho, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, elaborada por la empresa Colinas de Buen, dice: “el camellón central existente conserva sus características de área verde”.
Esa área requeriría sólo de “un manejo que nos permita consolidar el arbolado existente, eliminando aquellos individuos muertos o que presenten algún deterioro y plantando especies nuevas que permitan darle una mejor armonía a los estratos arbóreos de esta importante área ajardinada”.
“Por lo anterior se considera que la nueva vialidad no modifica el escenario ambiental, ni siquiera visualmente ya que por ser una solución subterránea no se manifestará como un nuevo componente del paisaje”, establece el documento.
Inviable: GDF
Los argumentos de la actual administración para desechar el proyecto elaborado en 2008 fueron que la trayectoria de los dos cajones gemelos demandaba el desvío de un colector en Río Churubusco y otros en Barranca del Muerto e Insurgentes.
Esto habría requerido de “una excavación a cielo abierto de seis metros de ancho. Siendo una solución inviable económica y alargando el periodo de ejecución de los trabajos”. Además, dijo la Secretaría de Obras, se hubiera tenido que cerrar por completo “la circulación vehicular sobre Circuito Interior, lo cual causaría un caos vial en las colonias aledañas”.
En una carta enviada el viernes al Jefe de Gobierno y a las secretarías de Gobierno; Obras y del Medio Ambiente, los vecinos reclamaron a las autoridades que después de dos meses admitieron en una junta que en 2008 se planteó un proyecto en Río Mixcoac y se refirieron a éste como inviable.
“En esa junta los vecinos solicitamos se hiciera un estudio imparcial de ambos (proyectos, el de 2008 y el actual) y se tomara lo mejor de cada uno, así como las observaciones de los vecinos a fin de llegar a una mejor solución. Como siempre se dijo que se evaluaría la propuesta, pero nada se ha hecho al respecto”, se lee en la carta de la que este diario posee una copia.
Mancera acusa tinte político
Para el Jefe de Gobierno, la protesta que llevaron hasta su casa, el sábado, por la construcción del túnel en Mixcoac fue organizada por grupos políticos.
“Lo que hay que evitar es que tome una bandera política, ¿cuántas personas estuvieron ayer en este evento y a que grupos políticos pertenecen? no quiero darles publicidad pero hay grupos políticos ahí muy claros identificados de que fueron”, indicó Miguel Ángel Mancera en entrevista para Radio Fórmula.
“Los comités vecinales están siendo informados, están participando en todas las tareas, los grupos ecologistas de la misma manera y lo que hay que evitar es que se vuelva algo político”.
La obra, acotó el Mandatario, no se detiene pues se está cumpliendo con todas las normas ambientales.
“La obra está avanzando, está en otra de sus etapas , lo que teníamos que hacer ya se hizo”, dijo.
Deja un comentario