Al menos en poder de fuego, la nueva División de Gendarmería de la Policía Federal se coloca un paso adelante en México y casi en todo el mundo.
Desempacados desde la República Checa, un total de 2 mil 600 fusiles de asalto CZ 805 BREN A1 llegaron a nuestro país hace unas semanas. Se trata de un rifle que combina la potencia de fuego de las armas del Ejército como el HK G3, con la maniobrabilidad de un arma semiautomática como el AR15, según sus fabricantes.
Autoridades federales confirmaron en exclusiva a 24 HORAS que se trata del arma de combate del Grupo de Operaciones Especiales de la nueva división. De hecho, los gendarmes tácticos ya portan consigo este fusil que a simple vista se asemeja a otros, pero no lo es.
México es el primer país del mundo que finiquita la compra formal del fusil desarrollado en la República Checa. Ninguna corporación policial internacional lo utiliza; en cuanto a ejércitos, sólo el de su país de origen ha comenzado a introducirlo para reemplazar a su rifle de asalto tradicional.
El fusil de asalto CZ 805 BREN A1 ofrece, entre otras características especiales, un dispositivo que le permite cambiar rápidamente entre tres calibres distintos.
De base, utiliza la munición 5.56mmx46 de la OTAN, pero también puede adaptarse a la más vieja pero poderosa 7.62 x 39 mm idéntica a la que usan los rifles soviéticos Kalashnikov (AK-47), conocidos como cuerno de chivo. De igual forma puede ser equipada con cartuchos 6.6mm, Remington.
El BREN A1 además cuenta con tres modalidades de tiro, lo que lo convierte en un fusil multiuso. Puede ser usado para un solo disparo, puede adaptarse para dos rondas de tiro, o puede colocarse en posición total de fuego automático para una ráfaga en serie.
Como un arma moderna, no importa si la persona que lo usa es zurda o diestra, su diseño ergonómico está pensado para ser utilizado con ambos perfiles sin que en ninguno de los casos se requiera un esfuerzo mayor para maniobrarlo.
Combate frontal o furtivo
A fuego continuo, este fusil sería capaz de disparar 700 veces por minuto, lo que le da la configuración de un arma de asalto. Se le pueden colocar cartuchos de 20, 30 o hasta 100 municiones.
Pero en la modalidad de un solo disparo y con la posibilidad de que se le adapten miras telescópicas o laser, el BREN A1 puede ser utilizado como un fusil francotirador para misiones furtivas o de fuego a distancia.
“Es un arma que destaca por su extraordinaria resistencia y precisión, ya que cumple con los requerimientos para una función confiable en condiciones difíciles como polvo, arena, lodo, nieve, entre otros”, señala el fabricante CK, y agrega que el fusil fue probado de forma experimental en Afganistán con resultados positivos.
El nuevo fusil de los gendarmes también está preparado pare recibir accesorios como distintos tipos de miras, un dispositivo lanzagranadas de 40 milímetros, soportes para disparo continuo u apoyo, e incluso cuchillo para bayoneta.
Más de 100 millones de pesos
De acuerdo con el portal de noticias checo HNED, el contrato firmado entre México y el fabricante por la adquisición de estos rifles, además de cinco mil pistolas, fue de 180 millones de coronas, lo que equivale a 8.5 millones de dólares o a poco más de 112 millones de pesos mexicanos.
“Fue una solicitud que nos hicieron directamente. Los mexicanos tuvieron acceso a la prueba de nuestro armamento que les facilitamos y luego plantearon la oferta”, declaró el Director General de la fábrica Lubomir Kovarik.
El empresario confirmó que se trata del primer contrato que se firma y consuma con un país en el extranjero. Otro potencial cliente será Francia, el cual podría adquirir más de 160 mil fusiles BREN A1 para modernizar el armamento de su fuerza castrense y gendarmería.
Pavel Bulant, director Nacional de Armamento del país europeo, dijo que las pruebas realizadas al fusil mostraron en algunos casos un desempeño superior a modelos de sus competidores alemanes HK o de la belga FN Herstal.
Deja un comentario