Las ganancias de Grupo México, la minera más grande del país propiedad de Germán Larrea, cayeron 25% en el cuarto trimestre de 2014, al reportar 589 millones de dólares, es decir 147 millones de dólares menos que en 2013.
El descenso se explica por el pago de intereses por la emisión de deuda en dólares el año pasado en dólares, y a minusvalías por 46 millones de dólares en sus acciones en el mismo lapso.
De acuerdo con analistas, la caída en los precios del cobre, ni tampoco el pago de los daños por el derrame de químicos en los ríos Sonora y Bacanuchi tuvieron un efecto significativo en las finanzas de la empresa minera más importante del país.
“La volatilidad actual en el tipo de cambio tuvo un impacto en los intereses que tuvieron que pagar”, dijo en entrevista para 24 HORAS, Julio Martínez, analista sénior de Signum Research.
“Sin embargo, tuvieron un buen desempeño en sus partidas operativas, y tiene una buena perspectiva pese a las condiciones actuales del cobre a nivel mundial. Además va a pagar buenos dividendos, unos 26 centavos por acción”.
Los resultados de la empresa tampoco fueron afectados por los “pagos diferidos” que autorizó el gobierno federal para resarcir el derrame de 40 millones de litros de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, ya que propiciaron que la multa tuviera un efecto “marginal” en sus finanzas en cada periodo.
“La reserva de 44 millones de dólares que la empresa realizó en el último periodo, más los 35 millones de dólares que aportaron el trimestre anterior, suman alrededor de mil millones de pesos de los 2 mil millones -la mitad- que le requirió la autoridad para el fideicomiso por el percance en el Río Sonora, por lo que tuvo un impacto mínimo en sus finanzas”, dijo Martínez.
“Realmente no afectan el patrimonio de la empresa”, puntualizó el analista.
Las finanzas de Grupo México tampoco sintieron el impacto por la caída en el precio del cobre en los últimos meses. Un aumento en la producción del metal rojo -que representa más de dos terceras partes de su extracción- de 5.5% en el periodo de referencia, además de la recuperación económica en Estados Unidos que mejoró la demanda de insumos industriales, ayudó a la empresa mexicana a compensar la caída en los precios.
Grupo México anunció el martes pasado que venderá su segmento de transportes ferroviarios -compuesta por tres compañías y una subsidiaria relativamente lucrativa para la empresa-.
Según su último reporte, este negocio de la empresa registró una aumento de 6.6%, con ventas por 495 millones de dólares respecto al año pasado.
Deja un comentario