El Gobierno de Bahréin ha anunciado este lunes que corta sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando al país de “apoyar las actividades terroristas” y financiar a grupos vinculados con Irán.
En un comunicado publicado por la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA, el Gobierno ha afirmado que la decisión ha sido adoptada “a causa de la continuada insistencia del Estado de Qatar con la desestabilización de la seguridad y la estabilidad de Bahréin y su interferencia en los asuntos internos”.
Así, ha indicado que Bahréin “corta sus relaciones diplomáticas con Qatar para preservar la seguridad nacional”, agregando que da 48 horas para que el personal diplomático qatarí abandone el país. Su personal en Qatar abandonará también el país.
En su comunicado, ha resaltado además que evitará que sus países viajen a Qatar y que no permitirá a ciudadanos qataríes entrar al país, dando catorce días a los ciudadanos qataríes para abandonar el país.
Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han deteriorado en los últimos días, a raíz de que la agencia estatal qatarí, QNA, publicara la semana pasada unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de “tensiones” con Estados Unidos.
Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos (EAU) continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.
Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países –Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin– a bloquear el acceso a diversos medios qataríes, entre ellos la cadena de televisión Al Yazira.
Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a la organización islamista Hermanos Musulmanes.
Egipto y Arabia Saudí reiteran su cooperación en lucha contra el terrorismo
El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, y su homólogo saudí, Adel al Yubeir, reiteraron hoy, en una rueda de prensa en El Cairo, la cooperación entre los dos países en la lucha contra el terrorismo y el extremismo.
Ambos insistieron en las buenas relaciones que mantienen los dos países, que el año pasado sellaron un polémico acuerdo por el cual Egipto cedió dos islas del mar Rojo al reino saudí.
Al Yubeir destacó la cooperación bilateral con El Cairo en la lucha antiterrorista, así como con los países de Oriente Medio, especialmente tras la cumbre celebrada el pasado abril en Riad entre EE.UU. y medio centenar de países musulmanes.
El titular saudí destacó que ese encuentro fue “muy importante” para hacer frente al extremismo y luchar contra la financiación del terrorismo, y subrayó además la importancia de promover la tolerancia para frenar ambos fenómenos.
Por su parte, Shukri dijo que es necesario “reformar el discurso religioso para proteger a la sociedad” de ideas radicales, una estrategia por la que ha apostado el Gobierno egipcio recientemente.
Los dos ministros abordaron además los medios para “reforzar y profundizar” las relaciones bilaterales, siendo Arabia Saudí uno de los principales aliados de Egiptodesde la llegada al poder del presidente Abdelfatah al Sisi en el golpe de Estado de julio de 2013.