ASUNCIÓN. El gobierno de Paraguay, que encabeza el presidente Horacio Cartes desde hace un mes, ha dicho que no tiene fondos suficientes para pagar a sus empleados, por lo que despedirá a 15 mil trabajadores estatales.

 

El ministro de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta, dijo que al gobierno le falta el dinero suficiente para pagar salarios a 258 mil funcionarios públicos, por lo que ya desvinculó a cuatro mil empleados y en las próximas semanas a 15 mil, esto a más tardar en diciembre.

 

Peralta informó que el gobierno esperaba disponer en 2013 de un presupuesto de 15 mil millones de dólares, pero no logró alcanzar esa suma.

 

“El 80% del presupuesto general de gastos de cada año se destina al pago de sueldos; es demasiado dinero para un estado pequeño”, enfatizó

 

Peralta mencionó que “en los últimos cinco años fueron incorporadas al servicio burocrático unas 50 mil personas en calidad de contratados, para que en diciembre se pudiese pagar el aguinaldo, necesariamente debe disminuir ese plantel”, advirtió

 

Sin embargo, el senador Miguel Saguier, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, principal oposición y aliado de Cartes en el Senado, protestó porque, supuestamente, los cuatro mil despedidos pertenecen únicamente a su agrupación política y no al oficialista Partido Colorado.

 

Ante esta declaración, Peralta sostuvo que “el presidente Cartes me ordenó que racionalice el servicio de personal público. El contrato de los cuatro mil no fue renovado porque no existen recursos y desconozco a qué partido están afiliados porque en nóminanadie está identificado por su ideología; no sé si son colorados, liberales o de otra agrupación”.

 

“De esos cuatro mil, unos 600 ocupaban cargos de confianza en el gobierno anterior del presidente Federico Franco (liberal), designados por decreto para una tarea específica. Hoy el nuevo gobierno eligió a otras personas para esos puestos, entonces fueron desvinculadas”, añadió.

 

Bernardo Rojas, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores Autentica, advirtió en un comunicado de la organización que los despidos en la administración pública paraguaya podrían llegar hasta 40 mil en el 2014.

 

Por su parte, el analista económico Fernando Masi dijo que “el desorden presupuestario es un mal hábito de los congresistas, quienes utilizan equivocadamente el privilegio que les otorga la Constitución de cambiar, achicar o aumentar el proyecto de ley de presupuesto anual que prepara el Poder Ejecutivo”.

 

“Esos congresistas, de diferentes partidos, cada año estiman aumentos desmedidos de los probables ingresos fiscales del siguiente periodo sin ningún fundamento técnico. Asignan incrementos salariales a los ministerios en donde se encuentran sus miles de adherentes. Así no hay recurso que aguante”, opinó.

 

El Estado paga remuneraciones que van desde 250 hasta seis mil dólares mensuales por 30 horas semanales de trabajo, más beneficios sociales acordados en el contrato colectivo con diferentes sindicatos. Pero una vez que los funcionarios son nombrados por decreto, adquieren estabilidad laboral hasta la jubilación (30 años de servicio y 60 años de edad).

 

Ante este anuncio, los sindicatos advirtieron que responderán ante esta crisis con una huelga general. El gobierno paraguayo sostiene que la falta de fondos y déficit presupuestario son herencia del gobierno anterior de Federico Franco, quien asumió el poder tras un golpe de Estado parlamentario que derrocó al presidente constitucional, Fernando Lugo.