SAO PAULO. El Sao Paulo, con dos goles de un rehabilitado Ricardo Centurión, vapuleó hoy por 4-0 sin ninguna dificultad al Toluca mexicano en partido de ida de los octavos de final de la Libertadores y dejó encarrilada su clasificación a la fase de los ocho mejores.
El club paulista avanzará a la próxima fase incluso perdiendo por tres goles de diferencia en la visita que le hará al Toluca el próximo miércoles.
Con sus dos goles este miércoles, Centurión, que había perdido lugar entre los titulares y venía recibiendo varias críticas por su irregularidad, se rehabilitó en la primera oportunidad que recibió para sustituir a su compatriota Jonathan Calleri, actual goleador de la Libertadores y estrella del Sao Paulo, y que tuvo que cumplir una fecha de suspensión.
Las otras dos anotaciones fueron de Michel Bastos y de Thiago Mendes en un partido en que el Sao Paulo dominó de principio a fin y en el que arrinconó todo el tiempo a los mexicanos.
El vencedor de esta llave enfrentará en cuartos de final al mejor del pulso entre el Racing argentino y el Atlético Mineiro, que ayer empataron sin goles en Buenos Aires.
Pese a que sufrió la baja por sanción del decisivo Calleri, el Sao Paulo salió desde el primer minuto al ataque.
Con Centurión en el lugar de Calleri, el Sao Paulo prácticamente jugó con tres delanteros debido a que el creativo Paulo Henrique Ganso se convirtió en uno de los más incisivos en ataque del local.
La insistencia del Sao Paulo tuvo resultados en el minuto 27 cuando Bastos, tras un error de la zaga mexicana, recibió un balón dentro del área y, libre de marcación, venció a Talavera.
Luego de que el Sao Paulo contabilizara varias finalizaciones en la portería de Talavera, el Toluca tan sólo tuvo su primera oportunidad clara en el minuto 41, cuando Velasco estrelló un balón en el travesaño.
Cuatro minutos después Centurión, tras recibir un balón en la izquierda y eludir a su marcador, clavó el balón por la escuadra.
El claro dominio y la ventaja de 2-0 del primer tiempo no impidió que el Sao Paulo volviera con renovada presión para el segundo tiempo y que rápidamente ampliara la ventaja por intermedio de Thiago Mendes tras un intercambio de pases con Ganso.
Diez minutos después Centurión recibió libre en el área un pase de Michel Bastos y completó su doblete.
Con cuatro goles de ventaja, el técnico Edgardo Bauza pidió a sus pupilos dosificar fuerzas de cara al partido de vuelta.
La desacelerada no impidió que el club paulista siguiera dominando y generando permanentemente jugadas peligrosas.
Bauza decidió entonces mandar a descansar a Centurión, aplaudido al ser sustituido por Wesley, y a Ganso, aclamado por su desempeño.
El Toluca, arrinconado y sin reacción, perdió por expulsión a Ernesto Vega, el único que porfiaba en el ataque.
Alineaciones:
Sao Paulo:
22 Renan, 2 Bruno, 27 Maicon, 3 R Caio, 21 Mena, 25 Hudson, 23 T Mendes, 10 Ganso, 30 Kelvin, 7 M Bastos, 20 Centurión.
Toluca:
Talavera, Silva, Galindo, Da Silva, Rojas, Rios, Trejo, Velasco, Esquivel, Vega y Saucedo.
Sao Paulo aspira a vencer a un Toluca que se contenta con anotar en la ida
El Sao Paulo recibe este jueves al Toluca en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores con la intención de sacar ventaja en la eliminatoria y los mexicanos aspiran a hacer por lo menos un gol para decidir el pase a cuartos en casa.
El equipo brasileño, un histórico de la competición, fue irregular en la primera fase, incluso perdió en casa ante el The Strongest boliviano y se clasificó sufriendo en el último partido, como segundo del Grupo 1.
Mientras tanto el Toluca, que llega por segunda vez en su historia a octavos de final, firmó una campaña casi perfecta que le permitió terminar líder del complicado Grupo 6 y ahora pretende explorar las debilidades de los brasileños con el sueño de avanzar a unos inéditos cuartos de final.
Ambos equipos llegan al partido con bajas sensibles, por parte de los brasileños, en la portería y en la delantera, mientras que los mexicanos no podrán contar con seis titulares.
El Sao Paulo seguramente no tendrá a uno de sus jugadores estrella, el delantero argentino Jonathan Calleri, quien es el goleador actual del torneo continental con ocho dianas y fue expulsado durante el encuentro contra el The Strongest el pasado jueves, pero el club apeló a la Conmebol y espera ahora su improbable liberación de cara al partido de mañana.
La plaza del argentino podría ser ocupada por Alan Kardec, mientras que el portero Denis, también suspendido, sería reemplazado por Léo o Renan Ribeiro.
El conjunto dirigido por Edgardo Bauza centrará ahora todos sus esfuerzos en la Libertadores, después de que el equipo fue eliminado en semifinales del torneo regional de Sao Paulo por el modesto Audax de Osasco.
El Toluca, por su parte, ganó en la última jornada de la liga mexicana por 0-1 al América en condición de visitante, pero a pesar del resultado está undécimo lugar de la tabla con 19 puntos, a 17 del líder Monterrey.
De cara al partido contra el Sao Paulo, la escuadra escarlata cuenta con bajas importantes, entre ellas las del colombiano Fernando Uribe que está en recuperación, mientras que el argentino Enrique Triverio será evaluado este miércoles para saber si puede jugar.
El entrenador del Toluca, el paraguayo José Cardozo, expresó que su equipo llega a Sao Paulo con la mentalidad de ganar, aunque con el objetivo claro de marcar por lo menos un gol, por el valor añadido que tienen los tantos logrados como visitantes de cara a un hipotético desempate.
"Vamos con la mentalidad de hacer un buen partido y tratar de hacer un gol; creo que un gol te da la posibilidad de venir y cerrar en casa", declaró Cardozo en una rueda de prensa previa al viaje del Toluca a Brasil.
Cardozo aseguró tener confianza de que su equipo pueda anotar en el estadio Morumbi. "El objetivo principal es hacer un buen partido, ir a ganar, hacer un gol es fundamental, no volver con un cero, tenemos que ir a proponer el partido". (Con información de EFE)