GUATEMALA. Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a un taxista guatemalteco y una ciudadana mexicana cuando transportaban dos fusiles de asalto en una población fronteriza con México, informaron fuentes oficiales.

 

Un fusil AR-15 y otro AK-47 fueron hallados ocultos dentro de un costal en el interior del taxi, cuando el vehículo fue revisado por las autoridades en la población de Malacatán, del departamento de San Marcos.

 

La oficina de prensa de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que los detenidos este jueves fueron identificados como el taxista guatemalteco Estanislao Vargas, de 26 años, y la mexicana Edith Téllez Salazar, de 20, originaria del estado de Sinaloa.

 

Vargas dijo a la PNC que las armas eran «parte del equipaje» de la mexicana, quien le pidió una carrera, mientras que la mujer no supo explicar el origen de los fusiles.

 

Malacatán, ubicada en la frontera con México, es una plaza que según las autoridades es utilizada por los grupos criminales mexicanos y guatemaltecos para trasegar drogas, armas, contrabando y personas.