GUATEMALA. Hacia media tarde “Ya se ha pasado más del 50% de votantes, la afluencia ha sido muy buena”, dijo a Jorge Mario Valenzuela magistrado del Tribunal Supremo Electoral. Señaló que en elecciones anteriores no habían llegado a esas cifras a la mitad de la jornada de votación.
En entrevista para 24 HORAS, el doctor Luis Fernando Mack, académico en la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala, recordó que hasta el día sábado un segmento de la población mantenía vivo en las calles el lema “En estas condiciones no queremos elecciones”, refiriéndose que, atípicamente, el presidente saliente y hoy en la cárcel, Otto Pérez Molina atrae mayor atención que el presidente entrante.
Mack recordó que en Guatemala se ha convertido en tradición votar en contra de un candidato. En ésta ocasión en contra de Manuel Valdizón del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), debido a que existe una opinión generalizada entre la población de que Valdizón tiene vínculos con Pérez Molina. Mack recuerda que, bajo el entorno vulnerable en el que se llevan a cabo las elecciones, “se pronosticaba violencia”.
Dos horas antes de que cerraran las casillas, Mack reveló que si Valdizón no pasara a la segunda vuelta “un escenario de violencia podría presentarse”. Sandra Torres, divorciada exprofeso en 2011 del entonces presidente Álvaro Colom para postularse como candidata presidencial, se convertía, de acuerdo a la mayoría de las encuestas, en la segunda favorita con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y, finalmente, el cómico Jimmy Morales.
Uno de los primeros en votar fue el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, que asumió la presidencia tras la renuncia de Pérez Molina.
“El voto que los guatemaltecos vienen a dar con confianza y honradamente debe ser recompensado con la misma actitud (de los políticos). Después del día del pueblo, vendrá el día de los estadistas, el pueblo cumple, los estadistas tiene que cumplir”, dijo tras emitir su voto.
El analista político Nicholas Virzi aseguró que no se esperan grandes reformas independientemente de quien gane la segunda vuelta debido a que no existen las condiciones. En entrevista al canal Guatevisión, Virizi dijo que “la austeridad tendrá que darse ya que la corrupción se lleva el 30% del presupuesto del Gobierno, lo que representa uno de los cuatro años del lapso presidencial”.
En cuanto a las denuncias sobre irregularidades durante la jornada, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana (muy popular por encabezar la investigación de La Línea, caso por el que el ex presidente Otto Pérez Molina es acusado por expoliar recursos del Estado y actualmente se mantiene en la cárcel) dijo que las “numerosas” denuncias que ha recibido el Ministerio Público (MP), referentes a posibles irregularidades durante la jornada electoral, “serán todas investigadas”.
Después de ejercer su derecho al sufragio, Aldana destacó que las denuncias “que más se han incrementado” son las relacionadas con “el traslado de personas de un lugar a otro” para votar, aunque no facilitó cifras del mencionado aumento.