El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ha desdeñado los derechos humanos y podría estar utilizando a la policía, al sistema judicial y los órganos de procuración de justicia como su brazo para castigar a quienes difieren de él o su gobierno, coincidieron Amnistía Internacional y activistas de aquella entidad.

 

La administración del panista ha sido especialmente abusiva y discriminadora con los sonorenses más pobres, los jóvenes, los migrantes, los disidentes, los luchadores sociales y las mujeres, reclamaron.

 

“Puede estar siendo utilizado el sistema penal para hacer un contrapeso al activismo de estas personas, eso nos preocupa. También la reacción lenta del gobierno del estado y que las investigaciones no estén avanzandoen los temas que hemos documentado”, mencionó en entrevista Perseo Quiroz, director del capítulo mexicano de AI.

“No vemos que el gobierno del estado tenga como un eje central el respeto y la promoción de los derechos humanos, los tiene como un tema secundario o terciario en la agenda pública”.

 

24 HORAS buscó una reacción del gobierno estatal de Sonora a través de su dirección general de Comunicación Social, pero hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta.

 

El director de la organización Sonora Ciudadana Guillermo Noriega relató a 24 HORAS que en aquella entidad ser pobre o al menos parecerlo, es razón suficiente para que en la calle a una persona la detenga la policía para hacerle una revisión en franca violación del Derecho.

 

El problema, señala, está relacionado con el control y la coerción que ha ejercido el mandatario no sólo sobre los órganos procuradores de justicia, también del poder judicial y de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

 

El caso de Gisela Peraza Villa, la joven torturada y encarcelada de manera injusta durante cuatro años por presuntas órdenes de Padrés Elías, es sólo el botón de muestra de lo que pasa por desafiar al mandatario, aseguró.

 

Además, está el asunto de la violencia en contra de las mujeres. De acuerdo con el Observatorio Nacional del Feminicidio, Sonora ocupa el sexto lugar en el país en cuanto a asesinatos contra mujeres por razones de género; también es el primer lugar en violencia dentro del noviazgo de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

 

 

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *