La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó en tres dólares la cotización del precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación para 2015, debido a la volatilidad registrada en el mercado internacional.

 

“La actualización al día de hoy de la fórmula del precio de la mezcla mexicana del petróleo crudo de exportación para 2015 resulta en una estimación de 79 dólares por barril”, informó Luis Videragay Caso, titular de la SHCP.

 

La estimación es inferior en tres dólares al precio estimado en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el 5 de septiembre, comentó el funcionario en una reunión que sostuvo con legisladores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD de las cámaras de Diputados y Senadores.

 

“Y en dos dólares al precio estimado en la minuta aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 16 de octubre”, dijo el responsable de la finanzas públicas en Palacio Nacional.

 

“Estas diferencias derivan de la evolución del precio del petróleo y del precio de los contratos de futuros del crudo en los días posteriores a la apro- bación de la minuta por la Cámara de Diputados”, puntualizó Videgaray.

 

 

Este ajuste provocaría una reducción de más de ocho mil 300 millones de pesos a los cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos aprobados el 16 de octubre por el pleno de la Cámara de Diputados, señaló por su parte el diputado Jorge Villalobos.

 

El también integrante de la comisión de Hacienda, quien participó en la reunión, explicó que las principales bancadas al interior del Congreso de la Unión reconocen la volatilidad del precio del crudo en el panorama internacional, al tiempo de anunciar que la bancada del PAN será responsable y suscribirá dicho acuerdo.

 

Recordó que en pasados días los diputados aumentaron la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto, en 26 mil millones de pesos, por lo que ahora se registraría una disminución de ocho mil 300 millones de pesos, quedando un incremento total de 15 mil millones de pesos.

 

Villalobos Seáñez descartó poner en riego los recursos federales, toda vez que “es una decisión responsable, ya que nos ajustamos a una nueva realidad” en el mercado internacional. Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que en junio de 2014 el barril de petróleo alcanzó su precio promedio máximo cuando se colocó en 98.789 dólares por tonel.

 

Eso significa que ha caído 22.7% hasta ayer lunes, cuando la mezcla mexicana de petróleo se vendió en 76.35 dólares; esta cotización representa además una baja de 2.30% respecto al viernes pasado.

 

El propósito de la reunión de trabajo con diputados y senadores fue para que la SHCP actualizara a los legisladores la fórmula con la cual se es- tima el precio de la mezcla mexicana del petróleo para 2015.

 

Esta fórmula se encuentra establecida en el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El encuentro entre el titular de la SHCP y los legisladores se dio a solicitud de los presidentes de las Comisiones de Hacienda de las cámaras de Senadores y de Diputados.

 

Los legisladores de ambas cámaras se comprometieron a compartir la información entregada sobre el precio del petróleo a sus respectivos grupos parlamentarios, así como al resto de los integrantes de las comisiones, para ser considerada como partes del análisis.

 

Manlio Fabio Beltrones, líder de la fracción del PRI, adelantó que el pleno de San Lázaro sesionaría entre jueves y viernes próximos, previendo también estos cambios a la minuta que expide la Ley de Ingresos 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *