PUERTO PRÍNCIPE. A seis días de que el huracán Matthew golpeó Haití, las autoridades comenzaron hoy a enterrar a decenas de las víctimas en fosas comunes debido a la descomposición de los cuerpos, ante la amenaza de la propagación del cólera en el país.

 

El entierro en fosas comunes tiene lugar en algunas áreas, como Jeremie, una ciudad de unas 30 mil personas, informó este lunes Kedner Frenel, un funcionario del gobierno central en la región de Grand Anse, suroeste de Haití.

 

Frenel manifestó que hay una gran preocupación por el cólera que se ha extendido en el suroeste del país, por lo que las autoridades se centran en conseguir agua, alimentos y medicamentos para los miles de damnificados que se encuentran en centros de acogida.

 

El huracán Matthew, el más fuerte en casi una década en el océano Atlántico, azotó a Haití el martes pasado con vientos de 230 kilómetros por hora e intensas lluvias que dejaron al menos 1.4 millones de personas afectadas.

 

A seis días de que el huracán tocó tierra en Haití, las cifras de víctimas son dispares, pues según Protección Civil reportó este lunes 372 muertos, cuatro desaparecidos, 246 heridos y 175 mil 509 las personas en albergues, pero agencias internacionales dan cuenta de más de mil fallecidos.

 

Frenel destacó que la mayoría de las víctimas se produjeron en el sur del país, sobre todo en Jeremie, según el diario Haiti Libre.

 

El gobierno haitiano no ha podido establecer contacto con varias localidades del sur, impactadas severamente por el fenómeno, por lo que aún no se han podido cuantificar los daños causados por Matthew en un país muy vulnerable a los desastres naturales.

 

Sin embargo, aseguró que la situación es catastrófica en el sur del país y solicitó ayuda internacional para enfrentar la crisis que todavía mantiene zonas del país incomunicadas.

 

Haití, el país más pobre de América, vive este lunes el segundo de los tres días de luto nacional declarado por el gobierno por las víctimas provocadas por el paso del huracán.

 

El país ha empezado a recibir ayuda desde el exterior, mientras los organismos de socorro intentan llegar hasta las zonas más afectadas, algunas de las cuales permanecen todavía incomunicadas y sin servicios como electricidad, agua o teléfono.

 

Países como España, Estados Unidos, Venezuela, México, Cuba, Colombia, Francia y la Unión Europea han prometido ayuda a Haití para hacer frente a la situación provocada por Matthew, que obligó el aplazamiento de las elecciones generales previstas para ayer domingo.

 

Haití aún no se ha recuperado de los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300 mil muertos, una cifra similar de heridos y alrededor de 1.5 millones de damnificados.

 

dec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *