ANKARA. Al menos 27 inmigrantes, entre ellos tres niños, murieron este martes ahogados en dos puntos diferentes de las costas del oeste de Turquía, en su intento por llegar a Grecia en medio de las malas condiciones meteorológicas.

 

Los cuerpos fueron hallados frente a las costas de los distritos de Ayvalik y Dikili, en el mar Egeo, después de una fuerte tormenta, la cual volcó las pequeñas embarcaciones inflables en las que viajaban los migrantes, en un intento por llegar a la isla griega de Lesbos.

 

Un oficial de la Gendarmería local informó que se desconoce el número total de migrantes que iban a bordo de las embarcaciones, por lo que es muy probable que el número de víctimas fatales aumente, según un reporte de la agencia informativa Dogan.

 

El funcionario destacó que los migrantes, al parecer originarios de Argelia e Irak, estaban intentando cruzar de Dikili a Lesbos, cuando se encontraron con mal tiempo y fuertes vientos, que llevaron a las embarcaciones a zozobrar poco después de las 05:00 horas locales.

 

La primera lancha zarpó la madrugada de este martes de Dikili con destino a la isla griega, con unas 22 personas a bordo, ocho de las cuales lograron ser rescatadas con vida, mientras que el resto de los migrantes murieron ahogados, entre ellos tres niños.

 

Los cuerpos de 13 de las víctimas con chalecos salvavidas llegaron hasta una playa del distrito de Ayvalin, ubicada más al norte, según el reporte oficial de las autoridades locales, que publicaron varias fotografías de los hechos.

 

En la segunda embarcación al aparecer viajaban 58 inmigrantes hacinados, se hundió frente a las playas de Dikili, hasta donde llegaron los cuerpos de siete de los fallecidos arrastrados por la corriente. Además, varios sobrevivientes tuvieron que nadar para salvar sus vidas.

 

De acuerdo con el reporte de Dogan, algunos de los sobrevivientes fueron llevados al Hospital General de Dikili para recibir tratamiento por hipotermia, mientras los que estaban en buen estado de salud fueron entregados a la policía para definir su situación migratoria.

 

Según cifras de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), alrededor de 700 personas, huyendo de las guerras en Siria y en Irak, murieron el año pasado en las aguas del mar Egeo en su intento por llegar a Grecia, la puerta de entrada a la Unión Europea (UE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *