Los científicos que analizan los datos de la misión Cassini de la NASA descubrieron que una gigante nube tóxica se cuela sobre el polo sur de la luna más grande de Saturno, Titán.
Los científicos descubrieron que este vórtice polar gigante contiene partículas heladas del cianuro de hidrógeno compuesto tóxico, o HCN debido a que el ambiente ambiente en Titán enfría drásticamente.
"El descubrimiento sugiere que la atmósfera del hemisferio sur de Titán se enfría mucho más rápido de lo que esperábamos", dijo Remco de Kok del Observatorio Leiden y del Instituto SRON Holandés para la Investigación Espacial, autor principal del estudio publicado hoy en la revista Nature.
La luna de Saturno
Titán es la única luna en el sistema solar que está envuelto en una atmósfera densa. Al igual que nuestro planeta, Titán experimenta estaciones.
Al realizar su órbita de 29 años alrededor del Sol junto con Saturno, cada temporada dura aproximadamente siete años terrestres. El interruptor de temporada más reciente ocurrió en 2009, cuando el invierno dio paso a la primavera en el hemisferio norte, y el verano la transición al otoño en el hemisferio sur.
En mayo de 2012, mientras que el hemisferio sur de Titán estaba experimentando el otoño, las imágenes de Cassini revelaron una enorme nube arremolinada, varios cientos de kilómetros de diámetro, tomando forma sobre el polo sur de Titán. Este vórtice polar parece ser un efecto del cambio de temporada.
Un detalle desconcertante acerca de la nube giratoria es su altitud, cerca de 300 kilómetros por encima de la superficie de Titán, donde los científicos pensaban que la temperatura era demasiado caliente para la formación de nubes. "Realmente no esperábamos ver una nube tan grande tan alto en la atmósfera", dijo De Kok.
Keen explicó que para entender lo que podría dar lugar a esta misteriosa nube, los científicos se zambulleron en observaciones de Cassini y encontraron una pista importante en el espectro de la luz solar reflejada por la atmósfera de Titán.
"La luz que viene del vórtice polar mostró una notable diferencia con respecto a otras partes de la atmósfera de Titán," dice de Kok. "Pudimos ver claramente una firma de moléculas HCN congelados."
El tamaño de estas “nubes de cianuro” equivalen aproximadamente al tamaño de Colombia, informa Daily Mail.
En los próximos dos años se espera que la nave Cassini recopile más datos, incluido el espectro infrarrojo de la región nublada, para así obtener más información sobre Titán.

Deja un comentario