De acuerdo con cifras oficiales, el consumo de alcohol está relacionado con ocho de cada 10 casos de personas lesionadas en accidentes de tránsito que llegan las salas de urgencia de los hospitales.
Cada año, más de 14 mil muertes se registran a nivel nacional por accidentes automovilísticos, la mayoría por manejar en estado de ebriedad. Ésta es, hoy en día, la primer causa de muerte entre los jóvenes mexicanos, señaló José Ángel Prado García, director general adjunto de los Centros de Integración Juvenil.
Durante la presentación de una campaña para concientizar a los jóvenes sobre los riesgos de conducir bajo los influjos del alcohol, el especialista indicó que el uso nocivo del alcohol es el tercer factor de riesgo para la salud, después del tabaco y la hipertensión arterial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, subrayó que la edad en la que los jóvenes comienzan a beber es cada vez menor y esto ocurre en su propias casa: “Diversos estudios en México indican que el primer consumo de alcohol es muchas veces ofrecido dentro del mismo seno familiar a los niños de 12 y 13 años”.
“Antes, los mexicanos nos moríamos de enfermedades infecto contagiosas, y ahora nos morimos como si fuéramos de primer mundo: por padecimientos cardiovasculares, cáncer y accidentes en vehículos automotores”, dijo el especialista.
De igual modo, datos de la Secretaría de Salud indican que durante 2008, menos de la mitad (49%) de los jóvenes empezó a beber antes de los 17 años, mientras que para 2011 la cifra aumentó a 55.2% de jóvenes que había iniciado el consumo de alcohol antes de esa edad.
FALTA APLICACIÓN DE LA LEY
En México se han lanzado diversos programas y campañas para concientizar a la población de la gravedad de beber y manejar, sin embargo, la cifra de accidentes y muertes por tal comportamiento va en aumento, esto en gran medida porque en el país no hay una cultura de aplicación de la ley, señaló Mauricio Soriano, director de la fundación Pernod Ricard México.
“No se puede dar el siguiente paso en este problema si no hay supervisión. Es cuestión de aplicar las sanciones y aplicarlas bien, porque eso genera un factor de disuasión”, agregó.
El doctor Prado García recordó que durante años, las autoridades intentaron educar a los habitantes de la Ciudad de México respecto al uso del cinturón de seguridad, “y esto no pasó hasta que se aplicó la ley”.
DATOS
80% de las personas que acuden al servicio de urgencias por un accidente de tránsito está asociado con el alcohol
24.7 años es la edad promedio de los accidentes fatales relacionados con conducir bajo los efectos del alcohol
14 mil personas mueren al año por accidentes viales a causa del consumo de bebidas embriagantes
26.1 millones de mexicanos beben con patrones de riesgo, es decir, consumen más de cinco copas por ocasión
10% de los adolescentes ha presentado en el último año alguna sintomatología que podría asociarse con la dependencia
5 millones de adolescentes han consumido bebidas alcohólicas
Deja un comentario