Heineken invertirá 7 mil 350 millones de pesos en una nueva planta de Cuauhtémoc Moctezuma en Meoqui, Chihuahua, la cual tendrá la capacidad de producir 5 millones de hectolitros de cerveza hasta alcanzar un máximo de 10 millones en los próximos años.

 

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que este tipo de inversiones son promovidas gracias a los 80 años de estabilidad política del país, el impulso que ha recibido México por las reformas estructurales, además de la estabilidad económica alcanzada en los últimos años.

 

“Es algo que no apreciamos suficientemente, México lleva décadas de estabilidad política y social. Pocos países en el mundo pueden preciarse de ello“, dijo el mandatario en el anuncio de inversión.

 

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó en el mismo evento que México se ha posicionado como uno de los primeros exportadores de cerveza a nivel mundial, debido a la calidad en su producción.

 

"México no sólo es un país exportador. En el 2010 nos convertimos en el principal exportador de cerveza en el mundo. El factor clave fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En 1992 exportábamos a penas 190 millones de dólares de cerveza a Estados Unidos, hoy en día alcanzamos mil 588 mdd. Hemos multiplicado por ocho nuestra capacidad exportadora", dijo Guajardo.

 

Esta será la séptima planta de Heineken —propietaria de Cuauhtémoc Moctezuma— en el país, la cual dará empleo a dos mil trabajadores durante la etapa de construcción y generará 500 empleos permanentes cuando entre en operación. La empresa indicó que más del 95% del personal contratado será originario de Chihuahua.

 

La planta entrará en operación en 2017, y el 20% de su producción estará destinada a exportación, dijo en conferencia de prensa, Marc Busain, presidente y director general de Heineken México.

 

"Por el momento no vamos a producir marcas extranjeras en estas plantas debido a la buena oferta de las marcas mexicanas", agregó.

 

El directivo aseguró que la empresa no requirió otro incentivo gubernamental para la instalación de esta planta, más que la seguridad para hacer negocios y un adecuado suministro de agua y gas.

 

"Esta planta será una nueva referencia Cuauhtémoc Moctezuma, ya que será la primera que se construya en 20 años", dijo Busain.

 

El gobierno federal planea que este tipo de inversiones de la cervecera Heineken impulsen la demanda industrial de cebada, que beneficiará a los productores agrícolas en el centro del país.

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *