Desde las 6:00 horas de este martes la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplicó el operativo Regreso a Clases Enero 2014 para proteger a alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo, así como agilizar la vialidad en inmediaciones de las escuelas capitalinas.
En esta acción participan 26 mil 379 elementos, dos mil 634 vehículos y dos helicópteros, con la finalidad de resguardar la seguridad de aproximadamente dos millones 200 mil alumnos de preescolar, primaria, secundaria y de los niveles medio superior y superior.
La dependencia del gobierno local informó que el dispositivo incluye los paraderos y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Metrobús, Trasportes Eléctricos y de la Red de Trasporte de Pasajeros (RTP) para evitar ilícitos.
Por ello, exhortó a la población a respetar el Reglamento de Tránsito Metropolitano y evitar acciones como estacionarse en doble o más filas, invadir pasos peatonales, así como el ascenso y descenso de personas en carriles centrales de las avenidas.
De igual manera recomendó a los conductores no obstruir las entradas de los planteles escolares y de domicilios particulares, respetar a los peatones y las indicaciones de los agentes de vialidad para evitar cualquier imprevisto.
También invitó a los automovilistas a planificar sus desplazamientos y salir con anticipación, en virtud de que este martes reanudaron clases en la ciudad de México más de dos millones de alumnos, por lo que se aplican medidas preventivas para garantizar su seguridad.
Por su parte, en el Estado de México, se reporta sin incidentes el regreso a clases de más de 4 millones 500 mil estudiantes.
Desde las 6:00 horas, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó un operativo con más de 10 mil elementos, 2 mil 700 patrullas y la vigilancia aérea de tres helicópteros, además de apoyo de las policías municipales y federal.
Hasta el momento, sólo se reportan problemas de congestionamiento vial en zonas cercanas a los más de 23 mil planteles educativos que se ubican en esta entidad.
El operativo de regreso a clases para salvaguardar la integridad de los alumnos permanecerá vigente durante todo este día, sobre todo en los horarios de entrada y salida de lis diversos turnos de las escuelas.
Podrían suspender labores escuelas de Querétaro
El secretario de Educación estatal, Fernando de la Isla Herrera, informó que existe la posibilidad de que algunas escuelas de educación básica ubicadas en la Sierra Gorda determinen de última hora suspender labores, debido a las bajas temperaturas.
En breves declaraciones, dijo que municipios serranos como San Joaquín, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra han reportado las más bajas temperaturas en la entidad, por lo que tienen permiso para suspender clases una vez que entró el frente frío 24.
En cuanto a las escuelas ubicadas en la capital queretana y su zona metropolitana, expresó que deberán laborar con normalidad dentro del horario de invierno, en el caso de los planteles de turno matutino.